EMOLTV

Hasta mañana tiene ministro Guzmán para explicar auto de procesamiento

Según un oficio emitido en las primeras horas de hoy por la Corte de Apelaciones, el ministro de fuero está obligado a informar sobre esta situación para que, a más tardar el miércoles, se verifique si este auto de procesamiento se tomó conforme a derecho.

04 de Diciembre de 2000 | 10:31 | Orbe
SANTIAGO.- Un plazo de 24 horas tendrá el ministro de fuero Juan Guzmán para informar a la Corte de Apelaciones de Santiago sus razones para procesar, el viernes último, al senador vitalicio Augusto Pinochet como autor de secuestro y homicidio calificado en el denominado caso "caravana de la muerte", según un oficio emitido en las primeras horas de hoy por este tribunal.

Cabe recordar que el sábado recién pasado la defensa del general (r) interpuso un recurso de amparo ante el tribunal de alzada para revertir esta situación y tratar de anular el procesamiento por las "arbitrariedades" cometidas, a su juicio, por el magistrado.

Por ello, la Corte de Apelaciones emitió este oficio a través del cual se obliga al ministro Guzmán a informar sobre esta situación para que, a más tardar el miércoles, se verifique si este auto de procesamiento se tomó conforme a derecho o si se ha cometido algún tipo de arbitrariedad que vulnere la garantía constitucional de la libertad personal del senador vitalicio.

Carta a Clara Szczaranski

Además, a las 09:00 horas de mañana se reunirá el pleno extraordinario de la Corte Suprema donde se analizará el informe que hoy debiera entregar el juez Guzmán respecto de sus motivos para enviar una carta de apoyo a la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?