EMOLTV

Ministro Guzmán justificó a la Suprema carta a Clara Szczaranski

El referido informe consta de dos carillas y hasta el momento su contenido se mantiene en la más absoluta reserva. No se descarta, en todo caso, que sea el propio presidente del máximo tribunal del país, Hernán Alvarez, el que comente, en el transcurso de la jornada, el tenor de las explicaciones.

04 de Diciembre de 2000 | 12:30 | emol.com
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, a cargo del proceso contra el senador Vitalicio Augusto Pinochet por el caso "Caravana de la Muerte", presentó este lunes un informe al presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, en el que da cuenta de las razones por las que escribió una carta de apoyo a la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaransky.

El referido informe consta de dos carillas y hasta el momento su contenido se mantiene en la más absoluta reserva. No se descarta, en todo caso, que sea el propio presidente del máximo tribunal del país el que comente, en el transcurso de la jornada, el tenor de las explicaciones.

La carta de Guzmán a Hernán Alvarez se produjo momentos antes que el dirigente del movimiento vitalicio Augusto Pinochet, Marcelo Cabrera, presentara una solicitud formal para que el ministro de fuero sea inhabilitado para procesar al senador vitalicio Augusto Pinochet.

En su argumento, Cabrera precisó que "hemos solicitado la inhabilitación de Guzmán por considerar que su último fallo es, sin duda, por la vinculación que tiene con la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaransky, la que obviamente se aleja del debido proceso que debe tener cualquier chileno".

El presidente del movimiento vitalicio insistió en que el ministro de fuero debe ser inhabilitado "porque ha dejado una vez más en tela de juicio la independencia del poder judicial. Aquí hay una vinculación directa entre Guzmán y Szczaransky, toda vez que se hizo público el apoyo del ministro hacia la presidenta del CDE". Aseguró que por estas razones el pleno de ministros de la Corte Suprema debe sancionar a juez Guzmán, inhabilitándolo de las causas contra el senador Pinochet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?