EMOLTV

Alianza por Chile preocupada por procesamiento de Pinochet

El timonel de RN, diputado Alberto Cardemil, indicó que para cerrar la transición y alcanzar la denominada paz social "es necesario que el gobierno asuma el liderazgo y busque las soluciones políticas necesarias" para lograr aquello.

04 de Diciembre de 2000 | 16:58 | ORBE
SANTIAGO.- La Alianza por Chile analizó hoy con preocupación los últimos acontecimientos ocurridos en el país a partir del procesamiento del general (r) Augusto Pinochet por parte del juez Juan Guzmán, quien investiga el caso denominado Caravana de la Muerte.

En la reunión semanal, la comisión política del conglomerado opositor lamentó además "el evidente grado de politización del proceso" en cuestión y se mostró preocupado por la "falta de coducción que hoy existe en el país".

En este sentido, el timonel de RN, diputado Alberto Cardemil, indicó que para cerrar la transición y alcanzar la denominada paz social "es necesario que el gobierno asuma el liderazgo y busque las soluciones políticas necesarias" para lograr aquello.

Al respecto había unanimidad en el pacto opositor "pues es el gobierno el que debe generar las condiciones para cerrar la transición".

Los miembros de la comisión -Cardemil, Alberto Naudon y José Antonio Guzmán, por RN, y Pablo Longueira, Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick y Hernán Larraín, por la UDI- recalcaron que en el actual escenario "el país vuelve a politizarse y se aleja cada vez más la posibilidad del reencuentro".

Asimismo, indicaron que hoy existe "un retroceso en la convivencia nacional" y denunciaron que "la falta de solución a los problemas pendientes nos retrotrae cada cinco meses a enfrentamientos entre los chilenos".

Respecto a la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), existirán discrepancias respecto del real efecto que ello podría tener para avanzar en la recociliación del país.

Los dirigentes indicaron que necesariamente el Presidente de la República deberá reunirse con los comandantes en Jefe o con el general Izurieta para tratar la materia.

Si bien el tema Pinochet fue la materia central que se abordó esta mañana en la Alianza por Chile también se discutió el pacto parlametario.

Allí la UDI le informó a RN la resolución que adoptó el partido de Longueira en su Consejo General Ampliado del fin de semana, que consiste básicamente en matener la unidad del sector y competir en aquellos distritos o circunscripciones donde sea conveniente hacerlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?