EMOLTV

PPD analiza eliminación o modificación del Cosena

La idea de algunos dirigentes del Partido por la Democracia, entre ellos el secretario nacional, Esteban Valenzuela, es eliminar esa instancia creada por el general (r) Augusto Pinochet, que opera actualmente como órgano asesor del Presidente de la República, y que está conformada por los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas, entre otros.

04 de Diciembre de 2000 | 18:15 | Agencias
SANTIAGO.- El Partido Por la Democracia (PPD) analizará en la tarde de hoy la eliminación o modificación del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), el cual fue creado por el general (r) Augusto Pinochet, propuesta que además es parte de las reformas que plantea la Concertación.

Esto, considerando que cabe la posibilidad que algunos de los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas convoquen a ese organismo, que preside el primer Mandatario, para analizar el procesamiento por los delitos de secuestro y homicidio calificado del general (r) Augusto Pinochet, posición que para la colectividad "es injustificada".

La idea de algunos dirigentes de la colectividad, entre ellos el secretario nacional, Esteban Valenzuela, es eliminar esa instancia que opera actualmente como órgano asesor del Presidente de la República, y está conformada por los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Otras de las ideas que se maneja en la Concertación, es la propuesta del diputado demócrata cristiano Ignacio Walker, quien propone eliminar el Cosena y reemplazarlo por el Consejo Superior de Seguridad Nacional (Consusena).

En tanto, cabe recordar que durante el gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin fracasó la idea de incorporar al Cosena más representantes políticos, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, de manera que el mundo civil estuviera más representado en la instancia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?