Diputado Naranjo rechazó salida política en caso Pinochet

El parlamentario recordó que mientras el ex gobernante estuvo detenido en Londres, la derecha insistía en que la justicia era la única capaz de resolver el caso.

05 de Diciembre de 2000 | 16:36 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la cámara de Diputados Jaime Naranjo (PS), rechazó cualquier salida política para superar la situación procesal del general (r) Augusto Pinochet.

El parlamentario recordó que mientras el ex gobernante estuvo detenido en Londres, la derecha insistía en que la justicia era la única capaz de resolver el caso.

"Me parece una absoluta inconsecuencia porque mientras el señor Pinochet estuvo en Londres, una y otra vez se señaló que en nuestro país estaban las condiciones porque existía un poder imdependiente para juzgarlo", opinó.

"Pues bien, ocurre que un ministro de fuero, como el juez Juan Guzmán, toma la decisión de procesarlo y aquí se produce una sobrereacción absolutamente injusta e innecesaria porque todos los que tenemos conocimiento de los hechos sabíamos que en algún momento el señor Pinochet iba a ser procesado", puntualizó el parlamentario.

Por su parte, el diputado (DC) Gabriel Ascencio también descartó acceder a una salida política o involucrar a otras autoridades en un tema judical que -según dijos - sólo compete a los tribunales.

"La única solución posible es que los tribunales de justicia sigan actuando como lo están haciendo y que cada uno de los actores de este país, especialmente los políticos, respeten y acaten los fallos judiciales", indicó.

Asimismo, Ascencio puntualizó que "no hay ninguna razón que justifique el que hoy día se intente conseguir una especie de solución política que en realidad significaría un acuerdo entre los políticos para decretar, de alguna manera más o menos presentable, una especie de punto final a los juicios que están pendientes por violaciones a los derechos humanos".

Según indicaron los parlamentarios de la Concertación, el país se tensionaría si el procesamiento del senador vitalicio Augusto Pinochet se resuelve a través de una solución política.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores