EMOLTV

Lagos: sería inconstitucional convocar al Cosena

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, afirmó que en la reunión que sostendrá hoy a las 19 horas con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas escuchará "las razones que tienen para convocarlo, pero respecto de fallos judiciales no procede ninguna reunión, sería inconstitucional".

05 de Diciembre de 2000 | 17:44 | Juan Carlos Muñoz, emol.cl
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, dijo que sería inconstitucional convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para analizar el caso Pinochet. Argumentó que en la cita que sostendrá a las 19 horas con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas "escucharé las razones que tienen para convocarlo, pero respecto de fallos judiciales no procede ninguna reunión, sería inconstitucional".

Especificó que el gobierno no analiza los fallos de los tribunales, sino que los respeta.

Respecto a las opiniones de los generales Ríos y Ugarte en cuanto a que sus propuestas serán ponderación y diálogo frente a un inminente juicio a Pinochet, el Mandatario llamó a la calma y tranquilidad frente al tema, ya que "las instituciones siguen funcionando bien en nuestro país".

Lagos enfatizó que su propósito como Presidente es impedir que haya tensión, que el país esté tranquilo y que las instituciones funcionen. Al respecto hay sectores que tienen mucha convergencia en cuanto al tema Pinochet, pero que le gustaría que esa convergencia se extrapolara a otros temas más importantes para el país.

Sobre las críticas que la derecha le ha enrostrado sobre su falta de liderazgo para dar una salida política al caso Pinochet, el Presidente sostuvo que "la derecha tiene un líder que se llama Joaquín Lavín y ese líder ha llamado a respetar la justicia, entonces yo le digo al líder Lavín que ordene a la derecha".

En otro tema, el Presidente fue consultado si la opción para Chile es negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos o con el Mercosur. El gobernante dijo que "no se trata de opciones o prioridades", ya que "Chile negocia simultáneamente con Europa, Estados Unidos, Japón y Korea. Chile tiene un comercio muy diversificado y la idea es abarcar y conseguir la mayor cantidad de mercados para que nuestros productos tengan más lugares donde venderse con lo que reactivaremos más rápidamente la economía y generaremos más empleos".

El Mandatario dijo que luego de la reunión que sostendrá hoy a las 19 horas con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas no emitirá declaraciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?