EMOLTV

Pleno de la Corte Suprema amonestó a juez Guzmán

La amonestación, indicó el secretario del máximo tribunal, Carlos Meneses, se aplicó luego que el magistrado enviara una carta a la presidenta del Consejo de Defensa del Estado Clara Szczaranski, apoyándola ante una serie de denuncias formuladas por sectores de derecha.

06 de Diciembre de 2000 | 13:01 | Agencias
SANTIAGO.- Por 11 votos a favor y cuatro en contra, el Pleno de la Corte Suprema resolvió hoy censurar por escrito al ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.

La amonestación, indicó el secretario del máximo tribunal, Carlos Meneses, se aplicó luego que el magistrado que instruye las querellas contra el general (r) Augusto Pinochet y el caso de la llamada "Caravana de la muerte", enviara una carta a la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, apoyándola ante una serie de denuncias formuladas por sectores de derecha.

En cuanto a la resolución adoptada por la Corte Suprema, el ministro de fuero Juan Guzmán, reconoció hoy que no "está defraudado" y que no esperaba una sanción "tan fuerte" por parte del máximo tribunal por haber enviado una carta de apoyo a la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski.

El juez afirmó que no se siente "ni bien ni mal" ante esta medida y que "tiene la conciencia tranquila". "Yo soy un hombre honesto y en la medida que siga siendo honesto no tiene por que perjudicarme", indicó.

Con respecto a su decisión de dictar el auto de procesamiento en contra del general (r) Pinochet el magistrado reiteró que tiene la conciencia tranquila porque "he cumplido con mi deber y me he ajustado a derecho en todo momento".

También desmintió que esta determinación la haya adoptado de un día para otro. "Eso es imposible, es una resolución muy larga que la he ido meditando a través de bastante tiempo y cuando me convencí de ella, porque se reunían todos los requisitos de la ley, opté por someterlo a proceso (al senador)".

Ante la situación que ha generado el caso Pinochet en Chile, el ministro llamó a la población a tener confianza en la institucionalidad de la nación. "Yo creo que este es un país libre, un país civilizado, donde todas las funcionarios públicos están trabajando en la manera más acorde a derecho", acotó.

Por otro lado, el abogado querellante en el caso "caravana de la muerte", Juan Bustos, manifestó su confianza en que la Corte de Apelaciones rechazará el recurso de amparo que interpuso la defensa del senador Pinochet en contra de la resolución del juez Guzmán.

"Creo que este recurso de amparo es totalmente improcedente porque el ministro procedió totalmente ajustado a derecho a lo que hay en el proceso y con las formalidades correspondientes", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?