EMOLTV

Presidente Lagos convocó al Cosena

La cita se llevará a cabo una vez que el recurso de amparo presentado por la defensa de Pinochet termine su completa tramitación en los tribunales de justicia.

06 de Diciembre de 2000 | 14:06 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El Presidente de la República Ricardo Lagos decidió convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) como una instancia para que los comandantes en jefe de las FF.AA. puedan entregar su punto de vista en el caso Pinochet al resto de los poderes del Estado.

El Primer Mandatario recalcó que la citación del Consejo sólo se hará cuando el recurso de amparo haya terminado su completa tramitación.

La decisión la tomó luego de que ayer se reuniera con los jefes de las FF.AA. y ellos le expresaran su inquietud por el procesamiento del general en retiro Augusto Pinochet, y le solicitaron convocar al Cosena.

"Como lo he expresado el Consejo de Seguridad Nacional es una institución que a mí no me parece adecuada desde el punto de vista del ordenamiento democrático que debe regir en Chile. Sin embargo el Consejo de Seguridad Nacional es una institución vigente y como tal la debo respetar mientras ella exista", dijo el Mandatario.

Agregó que constitucionalmente este organismo no puede interferir en la acción de ninguno de los poderes del Estado, por lo tanto "no puede abordar temas que competen exclusivamente al Poder Judicial".

El Presidente Lagos dijo que comprende la inquietud que existe en ciertos sectores como son las FF.AA., y enfatizó que debe escucharlos a todos, "por eso he decidido convocar al Cosena que es la instancia institucional en la cual los uniformados pueden formular sus planteamientos a los distintos poderes del Estado".

Finalmente el Presidente dijo que "dado que los tribunales de justicia deben fallar un recurso de amparo en relación al general Augusto Pinochet y que es lo que motiva esta inquietud, y para que ningún miembro del Poder Judicial se sienta vulnerado en su independencia para poder actuar; la citación al Cosena sólo se hará una vez que dicho recurso haya terminado su completa tramitación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?