EMOLTV

Alegatos por recurso de amparo finalizaron en acuerdo

Los magistrados de la corte de Apelaciones Milton Juica, Raimundo Díaz y Carmen Carvajal, decidieron dar a conocer el próximo lunes la resolución adoptada luego de la jornada.

07 de Diciembre de 2000 | 17:25 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- En acuerdo finalizaron hace tan sólo unos minutos en la Quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago los alegatos de los abogados querellantes y defensores por el recurso de amparo presentado en favor del desaforado senador vitalicio, Augusto Pinochet.

Los magistrados de la corte de Apelaciones Milton Juica, Raimundo Díaz y Carmen Carvajal, decidieron dar a conocer el próximo lunes la resolución adoptada luego de la jornada.

A la salida de la sala, los abogados querellantes Juan Bustos y Hugo Gutiérrez dijeron que la resolución del tribunal podría conocerse dentro de las próximas horas. "El recurso de amparo es improcedente y el único recurso que debían haber presentado al respecto es la apelación". Estamos a la espera de lo que diga la sala y yo creo que puede conocerse hoy la resolución", dijo el abogado y diputado PS Juan Bustos.

Por su parte, Hugo Gutiérrez entregó a la sala una serie de argumentos que acreditan que el recurso de amparo presentado por la defensa de Pinochet es "inadmisible y debe ser rechazado de manera categórica". Agregó, además, que espera que hoy sea rechazado el recurso de amparo.

"La defensa de Pinochet ha buscado, a mí entender a través de una tinterillada, eludir la responsabiliodad final de Pinochet que se le indilgaba a través del auto de procesamiento, y me parece que la corte ha entendido que las razones que hemos presentado han sido suficientes y contundentes en cuanto a mantener el auto de procesamiento de Pinochet", señaló Gutiérrez.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, dijo que los abogados querellantes han establecido en estos alegatos que el ministro Guzmán Tapia se ha ajustado a derecho y que "no necesitan tomar la declaración indagatoria para llegar a concluir someterlo a procesamiento y, por lo tanto, lo que auqí corresponde es que la Corte de Apelaciones rechace el amparo".

A la salida del palacio de los tribunales por calle Morandé un grupo de manifestantes, que portaban pancartas, protestaron contra Pinochet sin que se registraran incidentes.

Los que deciden

Los ministros titulares que resolverán tienen una trayectoria importante en el tribunal de alzada. Milton Juica lleva una década en el primer plano, desde que tomó el caso del asesinato de tres profesionales comunistas, en el que condenó a un grupo de ex carabineros y a un civil. Posteriormente fue propuesto por el Presidente Eduardo Frei-Ruiz Tagle para integrar la Corte Suprema, pero lo rechazó la oposición en el Senado. Actualmente, tramita la causa por la "Operación Albania" y el proceso por los dichos de la ex ministra Gloria Olivares contra el magistrado Luis Correa Bulo. En el procedimiento de desafuero, estuvo por el voto de mayoría que acogió la tesis de la existencia de sospechas de la participación de Pinochet en los delitos.

El ministro Raimundo Díaz rechazó el desafuero. Su trayectoria previa indica que en este mismo caso ha ratificado algunos procesamientos por secuestro calificado, como en su resolución de ayer en que confirmó el encausamiento de dos ex miembros de la DINA. Ha llevado también la causa por las millonarias pérdidas que sufrió Codelco.

La ministra suplente Carmen Carvajal es titular del Séptimo Juzgado Civil y la juez con mayor antigüedad en la categoría, por lo que ha figurado en ternas para ascender a la calidad de ministra titular. Recientemente votó por mantener el proceso contra el general (r) Manuel Contreras en el mismo proceso del juez Guzmán, por la desaparición del ex gerente de Cobrechuqui David Silberman, pero se pronunció por anular el encausamiento del jerarca de Colonia Dignidad Gerhard Mücke, que fue luego reestablecido por la Corte Suprema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?