EMOLTV

Senador Ominami propone política sobre informática

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Carlos Ominami (PS), propuso hoy impulsar una política específica en Chile destinada a insertar a nuestro país en el concierto de la "nueva economía internacional de la informática".

07 de Diciembre de 2000 | 20:40 | ORBE
VALPARAISO.- El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Carlos Ominami (PS), propuso hoy impulsar una política específica en Chile destinada a insertar a nuestro país en el concierto de la "nueva economía internacional de la informática".

La proposición, que fue hecha tras analizar los alcances de su viaje a las ciudades de Seatle y Silicon Valley, en Estados Unidos, como parte de la comitiva del Presidente Ricardo Lagos, derivó de comprobar cómo actualmente existe un enorme contraste en la humanidad, ya que, por un lado, se aprecia un mundo "hiperconectado" y, por otro, "gente hiperexcluida".

"Como resultado de esta gira del Presidente de la República debiera realizarse una políticamás específica de incorporación de Chile a la nueva economía, la que debiera avanzar en una doble dirección: generar incentivos para el desarrollo interno y la instalación en Chile de empresas del área informática que quieran realizar actividades tanto en el mercado chileno como en el sudamericano", planteó.

Sostuvo que Chile se presenta como una plataforma atractiva para el logro de este objetivo, al ofrecer tanto estabilidad política como económica, pero recalcó que también es preciso definir incentivos más particulares.

Informó que ya existe un hito negativo sobre el punto, ya que una gran empresa productora de microprocesadores exploró la posibilidad de instalarse en nuestro país pero emigró a Costa Rica por no encontrar estímulos específicos.

Resaltó que una segunda línea tiene que ver con la educación y, principalmente, con el acceso de la gente a las nuevas tecnologías de la información como el internet. "En esto se debería aplicar un plan más ambicioso para que las personas puedan acceder a estas nuevas tecnologías que son prácticamente el lenguaje del siglo 21 y quien no lo sabe queda en condición de analfabeto", comentó.

Dijo que durante el viaje pudo hablar largamente con el Presidente de la República sobre esta situación, explicándole lo que ha sido la experiencia local a partir de las gestiones propias de las organizaciones sociales de estos instrumentos y de las enormes potencialidades asociadas a ellos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?