EMOLTV

Mañana lunes Corte de Apelaciones resuelve amparo de Pinochet

En la tarde de mañana, la Quinta sala del tribunal de alzada capitalino se pronunciará respecto al recurso de amparo presentado por la defensa del senador vitalicio, Augusto Pinochet, que busca revertir el procesamiento y encargatoria de reo del general en retiro, dictado por el juez de fuero, Juan Guzmán Tapia.

10 de Diciembre de 2000 | 17:38 | ORBE
SANTIAGO.- En la tarde de mañana, la Quinta sala del tribunal de alzada capitalino se pronunciará respecto al recurso de amparo presentado por la defensa del senador vitalicio, Augusto Pinochet, que busca revertir el procesamiento y encargatoria de reo del general en retiro, dictado por el juez de fuero, Juan Guzmán Tapia.

Esto es luego de que el jueves pasado, los magistrados de la sala escucharan los alegatos del abogado defensor, Pablo Rodríguez, y de los querellantes Carmen Hertz, Hugo Gutiérrez, Eduardo Contreras, Juan Bustos, Boris Paredes, Alfonso Insunza, José Galeano e Hiram Villagra; además del representante del Consejo de Defensa del Estado, Cristián Arias.

La Quinta sala está integrada Milton Juica, Raimundo Díaz y Carmen Carvajal.

Escenarios posibles

En tanto, en tribunales no hay una opinión unánime respecto de cuál será la resolución de esta sala. Si bien se sabe que Juica votó a favor del desafuero de Pinochet y que Díaz lo hizo en contra, el voto de la magistrada Carvajal es es una incógnita.

No obstante, todo indica que cualquiera sea el resultado, el dictamen de la Quinta sala será apelado ante la Corte Suprema, como explicó el abogado y profesor de derecho penal de la Universidad de Chile, Miguel Soto Piñeiro.

"Si la corte de Apelaciones acoge el recurso, los querellantes deberían apelar ante la Suprema. Si la corte rechaza el recurso, la defensa del procesado debería también recurrir ante la Corte Suprema".

Por su parte, el abogado Roberto Garretón, considera que podrían existir una tercera alternativa que implica la realización de exámenes médicos. "La corte podría decir que a lugar al amparo para que se practiquen las diligencias que se encuentran decretadas y una vez practicadas éstas, el juez resolverá si lo somete a proceso o no".

Las eventuales apelaciones deben hacerse hasta 24 horas después de conocerse el dictamen. La Corte Suprema, en tanto, no tiene un plazo establecido para pronunciarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?