EMOLTV

Pamela Pereira rechazó propuesta de "justicia con clemencia"

La abogada de derechos humanos afirmó que la iniciativa que promueve el PPD José Zalaquett "está dirigida a favorecer a quienes hoy día ya están cumpliendo prisiones preventivas y eventualmente ya estén expuestos a penas muy altas". Asimismo calificó como "muy perverso el método de que si yo delato a alguien obtengo beneficios para mí mismo".

11 de Diciembre de 2000 | 10:45 | Loreto Flores, Emol.com
SANTIAGO.- La abogada de derechos humanos Pamela Pereira afirmó esta mañana que no comparte la propuesta del abogado PPD José Zalaquett "en el sentido de imponer un criterio en lo que él denomina 'justicia con clemencia'".

"Creo que eso está dirigido a favorecer a quienes hoy día ya están cumpliendo prisiones preventivas y eventualmente ya estén expuestos a penas muy altas, que no han cooperado absolutamente nada en estos procesos y que se les está sugiriendo estos beneficios sobre la base de delatar a otras personas", dijo la abogada.

Calificó como "muy perverso el método de que si yo delato a alguien obtengo beneficios para mí mismo. Eso es generar una sociedad sobre la base de la sospecha".

Pamela Pereira agregó que estos beneficios propuestos por Zalaquett son para personas que básicamente cometieron delitos en la década de los 80' y eventualmente también en la de los 90'.

"Aún cuando se otorguen esos beneficios en ningún caso se resuelve el tema de los derechos humanos, que corresponde a otras situaciones y que no tiene relación con quienes están procesados en Punta Peuco", afirmó Pamela Pereira.

Caso Pinochet: Recurso de amparo

En cuanto al pronunciamiento de esta tarde de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones sobre el recurso de amparo presentado por los abogados del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, la abogada lo calificó como "un recurso más de un proceso que está en curso y que por lo tanto tiene incidencia en que resuelve una situación que se discute, pero que razonablemente las expectativas que se puede tener son que esto sigue a la Corte Suprema".

Agregó que el recurso de amparo no es el que correspondía a esta situación, sino que el de apelación, que tiene por objeto revertir el auto de procesamiento.

Dijo que lo que debería ocurrir es el rechazo de este recurso de amparo.

Por otra parte, el abogado querellante en el Caso Caravana de la Muerte y diputado PS Juan Bustos, expresó su esperanza en que el recurso de amparo sea rechazado, pero si esto no ocurre afirmó que se apelará a la Corte Suprema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?