EMOLTV

Magistrados se reúnen para determinar recurso de amparo de Pinochet

El jueves los jueces escucharon los alegatos tanto de la defensa como los querellantes respecto de la procedencia del recurso de amparo en favor del desaforado senador vitalicio, tras ser sometido a proceso por el juez Juan Guzmán Tapia a raíz del caso "Caravana de la Muerte".

11 de Diciembre de 2000 | 12:04 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- Los magistrados de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Milton Juica, Raimundo Díaz y Carmen Carvajal, se encuentran reunidos en este minuto con el objeto de discutir los fundamentos del fallo que deben emitir este lunes respecto de si aceptan o no el recurso de amparo presentado por la defensa del general (r) Augusto Pinochet.

El jueves los jueces escucharon los alegatos tanto de la defensa como los querellantes respecto de la procedencia del recurso de amparo en favor del desaforado senador vitalicio, tras ser sometido a proceso por el juez Juan Guzmán Tapia a raíz del caso "Caravana de la Muerte".

El equipo jurídico de Pinochet argumentó en los alegatos del jueves que el procedimiento del juez Guzmán Tapia de encausar al general no respetó la formas del debido proceso, pues a su juicio aún faltaría realizar la declaración indagatoria, paso fundamental para someter a proceso a cualquier inculpado.

En tanto, los querellantes basan sus fundamentos en que el exhorto enviado por Guzmán cuando Pinochet estuvo detendido en Londres puede considerarse como una declaración indagatoria, aun cuando en esa oportunidad el militar sólo se limito a responder en forma muy vaga las consultas del juez instructor.

Los que deciden

Los ministros titulares que resolverán tienen una trayectoria importante en el tribunal de alzada. Milton Juica lleva una década en el primer plano, desde que tomó el caso del asesinato de tres profesionales comunistas, en el que condenó a un grupo de ex carabineros y a un civil. Posteriormente fue propuesto por el Presidente Eduardo Frei-Ruiz Tagle para integrar la Corte Suprema, pero lo rechazó la oposición en el Senado. Actualmente, tramita la causa por la "Operación Albania" y el proceso por los dichos de la ex ministra Gloria Olivares contra el magistrado Luis Correa Bulo. En el procedimiento de desafuero, estuvo por el voto de mayoría que acogió la tesis de la existencia de sospechas de la participación de Pinochet en los delitos.

El ministro Raimundo Díaz rechazó el desafuero. Su trayectoria previa indica que en este mismo caso ha ratificado algunos procesamientos por secuestro calificado, como en su resolución de ayer en que confirmó el encausamiento de dos ex miembros de la DINA. Ha llevado también la causa por las millonarias pérdidas que sufrió Codelco.

La ministra suplente Carmen Carvajal es titular del Séptimo Juzgado Civil y la juez con mayor antigüedad en la categoría, por lo que ha figurado en ternas para ascender a la calidad de ministra titular. Recientemente votó por mantener el proceso contra el general (r) Manuel Contreras en el mismo proceso del juez Guzmán, por la desaparición del ex gerente de Cobrechuqui David Silberman, pero se pronunció por anular el encausamiento del jerarca de Colonia Dignidad Gerhard Mücke, que fue luego reestablecido por la Corte Suprema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?