EMOLTV

Concertación en "Santiago I" se compromete a trabajar unida

"Hay opiniones distintas, visiones diferentes, pero al final del día hemos construido un acuerdo que nos va a comprometer a todos a trabajar arduamente por Chile el año 2001", afirmó el Secretario General de la Presidencia, Álvaro García.

11 de Diciembre de 2000 | 19:02 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Con la firma de un acuerdo que contempla el trabajo de la Concertación en cuatro áreas que son salud, empleo, educación y modernización del Estado concluirá esta tarde, pasado las 19:00 horas, el cónclave de la Concertación denominado Santiago I, al que asistieron ministros de Estado, parlamentarios, presidentes de partidos, intendentes, y que clausurará el Presidente Ricardo Lagos.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro García declaró a la salida de la reunión de trabajo con los presidentes de los 4 partidos políticos que conforman el conglomerado de gobierno, que el diálogo "ha sido fraternal, hemos hablado con la verdad, hemos recibido críticas y muy positivas sugerencias. Pero lo rescatable de esta reunión es que hemos construido un acuerdo de trabajo claro, que compromete a los partidos, parlamentarios y el gobierno.

El secretario de Estado dijo que las conclusiones de esta reunión van a permitir enfrentar el 2001 como "un gran cuerpo sólido, más allá de las críticas o diferencias que puedan existir".

Agregó que la disciplina no es un mandato sino que el resultado del diálogo como el que se ha sostenido hoy en la reunión.

"Hay opiniones distintas, visiones diferentes, pero al final del día hemos construido un acuerdo que nos va a comprometer a todos a trabajar arduamente por Chile el año 2001", sostuvo García.

Ante las críticas del senador PS Jaime Gazmuri en cuanto a que el gobierno oye pero no escucha, el ministro García dijo que la respuesta está en el acuerdo que se suscribirá esta tarde. "Nos interpreta a todos y da cuenta de una capacidad de diálogo entre nosotros y de construir acuerdos desde la diversidad".

Reacciones

El presidente de la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazábal, calificó el encuentro "Santiago I" como lleno de diálogo franco, directo y cordial, lo que permitirá que "a partir de la diversidad, tendremos el compromiso de ponernos de acuerdo".

Agregó que en los próximos 5 años de gobierno del Presidente Lagos existirá una concertación "siempre disponible a salir de sus propias individualidades para crear un proyecto compartido para servir a los chilenos".

En cuanto declaraciones del Ricardo Lagos, Hormazábal dijo no sentir que hayan sido un llamado al orden, sino que reiteró que "hemos tenido un diálogo franco, donde el Presidente se ha sentado tranquilamente a escuchar opiniones que tal vez tampoco son de su agrado".

El presidente del PPD Guido Girardi, afirmó que debido a los constantes cambios de la sociedad, es necesario "readecuar la Concertación", lo que significa según el parlamentario "que cualquier chileno sienta que en la Concertación pueda ser escuchado, acogido, defendido y va a poder construir el proyecto país que quiere".

Sostuvo que la misión de la Concertación hoy día es hacer un país más justo, "y eso no lo puede hacer la derecha porque sigue defendiendo los intereses de los poderosos".

El timonel del PPD aseguró que a partir de este encuentro el diálogo entre el gobierno y los partidos de la Concertación, podrá ser "más fluido porque la reunión ha tenido mucha honestidad y transparencias, a pesar de la diversidad de los partidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?