EMOLTV

Diputado Walker pide investigar hechos ocurridos en cárcel de San Miguel

El diputado DC Patricio Walker, dijo que los hechos ocurridos en dicho recinto penal dan cuenta de un hacinamiento "tremendo que vive el país, ya que hay cerca de un 42 por ciento de sobrepoblación penal y, que lamentablemente, hasta el día de hoy la población ha aumentado, pero no ha aumentado la capacidad de los recintos.

12 de Diciembre de 2000 | 13:07 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado DC Patricio Walker solicitará a la justicia que investigue los hechos ocurridos ayer en la cárcel de San Miguel, donde fallecieron siete reclusos y más de una decena resultó herida tras un voraz incendio.

Asimismo, dijo que los hechos ocurridos en dicho recinto penal dan cuenta de un hacinamiento "tremendo que vive el país, ya que hay cerca de un 42 por ciento de sobrepoblación penal y, que lamentablemente, hasta el día de hoy la población ha aumentado, pero no ha aumentado la capacidad de los recintos para dar cobertura y acogida a los internos".

El caso -dijo- del recinto sanmiguelino es "sintomático", ya que tiene una capacidad para 800 internos pero hoy tiene una cobertura de 1.800", agregando que "uno no se puede extrañar que ocurran hechos como los de ayer y yo tengo el temor que estos hechos puedan ocurrir de nuevo".

Acotó que solicitará al juez del Crimen y al fiscal de la Corte de Apelaciones que investigue si el siniestro fue provocado por los reclusos para ocultar el asesinato de una persona, ello referente a lo que señaló ayer el director de dicha Institución, Hugo Espinoza, mientras que el Instituto Médico Legal sostiene que las muertes fueron por calcinamiento a raíz del incendio.

Asimismo, pedirá establecer si en el incendio "medió o no intervención de funcionarios de Gendarmería antes de que este se produjera, ya que algunos familiares sostienen que este se produjo como una respuesta a una remetida de Gendarmería, hecho que no está confirmado, ya que la versión de las autoridades no es esa. Por eso creo que es importante que se investigue para llegar hasta las últimas consecuencias".

Dijo que es necesario además revisar algunos procedimientos en dicha cárcel, "porque no es posible que en lugares donde están 60 reos que son peligrosos, delincuentes habituales, haya balones de gas al alcance de ellos".

Recordó que el año pasado visitó el penal junto con el capellán de Gendarmería, padre Nicolás Vial, con el fin de realizar una inspección y, en ese momento, denunció al Gobierno que podrían ocurrir hechos como el de ayer.

Por eso propuso eliminar las celdas de castigo en las condiciones que hoy día existen y transformarlas en celdas de segregamiento, con el fin de utilizarlas sólo cuando hay "motines y conductas inadecuadas, para así separar a los internos, porque de ninguna manera en estas condiciones infrahumanas es posible la rehabilitación".

"En Chile tenemos un 42 por ciento de sobrepoblación penal. En este sentido, el Gobierno acogió una propuesta de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el mes de marzo de incorporar capital privado para licitar y construir nuevas cárceles. Se van a construir 10 nuevos penales y se partirá el año próximo con Iquique, La Serena, Santiago, Rancagua y Puerto Montt", contó.

Por tal motivo, solicitó al Ejecutivo para el año 2001 la construcción de las diez cárceles y no sólo cinco.

"Hoy día la población penal ha aumentado el año '99 de 29 mil personas a 34 mil internos en sólo un año, por lo tanto, no podemos esperar dos años para empezar la construcción de éstas", señaló.

Asimismo, dijo que es muy importante para solucionar el déficit de funcionarios de Gendarmería que un proyecto que hoy día "duerme en Hacienda sea enviado de una vez por todas al Congreso Nacional y que permitiría más personas de planta de Gendarmería".

"Hoy tenemos un funcionario por cada ocho internos y la proporción mundial es un gendarme por cada tres reos. Hoy Gendarmería no está en condiciones de tratar conflictos y adecuadamente a los internos", sostuvo.

Además, dijo que se hace necesario crear programas de capacitación para los efectivos de Gendarmería, porque muchos de ellos no tienen cuarto medio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?