SANTIAGO.- Los alcaldes de todo el país acordaron hoy participar en conjunto con el Gobierno en la discusión de la nueva Ley de Rentas Municipales.
Así lo manifestó el edil de Temuco, René Saffirio, al concluir pasado este mediodía, en La Moneda, una prolongada reunión encabezada por el Vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, y la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades.
De esta forma, el próximo lunes se iniciarán los análisis de materias tales como los mecanismos de distribución del Fondo Común Municipal, que deben resolverse el año 2001, y el establecimiento de instrumentos de compensación por término de las exenciones, incluidos los bienes fiscales.
Saffirio destacó que por primera vez el Estado central está dispuesto a hacer un aporte al Fondo Común Municipal, desde que se creó esta instancia. También dijo que se concordó con el Gobierno la posibilidad de que las alcaldías tengan la facultad legal de descontar el IVA de sus transacciones financieras, lo que podría traducirse en un importante flujo de recursos adicionales para las municipalidades.
En consecuencia, destacó que habiéndose alcanzado hoy estos consensos, "el próximo lunes vamos a estar en la ceremonia donde el Presidente de la República, Ricardo Lagos, promulgará la nueva ley".
Cabe recordar que algunos ediles habían expresado su desacuerdo con esta normativa y amenazaron, incluso, con no asistir a dicho acto en La Moneda, en señal de protesta.
El alcalde de Temuco resaltó que aún es prematuro hablar de montos respecto de las rentas municipales, porque "hay una cantidad muy diversa de iniciativas, cuya rentabilidad tenemos que empezar a trabajar ahora entre los equipos técnicos y el Gobierno".