EMOLTV

Ordenan exámenes mentales para ex fiscal Torres Silva

Los peritajes clínicos, ordenados por el juez que investiga el homicidio del sindicalista Tucapel Jiménez, son copia de los dispuestos por el ministro Juan Guzmán Tapia, para el senador Augusto Pinochet Ugarte, salvo que a este último la Corte de Apelaciones también le incluyó una serie de exámenes neurológicos.

14 de Diciembre de 2000 | 17:06 | La Segunda
SANTIAGO.- El ministro que investiga el homicidio del sindicalista Tucapel Jiménez, Sergio Muñoz, decidió someter a exámenes médicos al ex auditor general del Ejército Fernando Torres Silva, los que estarán a cargo del Servicio Médico Legal.

Según informa el vespertino La Segunda, la revisión clínica ordenada para Torres Silva por el juez Muñoz Gajardo es copia de la que dictó el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia para Augusto Pinochet Ugarte, salvo que a este último la Corte de Apelaciones también le incluyó una serie de exámenes neurológicos.

La diligencia, dice el diario, que deberá cumplir el ex auditor es una práctica habitual que el magistrado ha tenido a lo largo de la tramitación de este proceso, pues la totalidad de los encausados han debido sentarse frente a los siquiatras y sicólogos del SML para responder los test.

Respecto a lo que establece el la Ley, tanto el juez Muñoz Gajardo como el ministro Guzmán Tapia han dado cumplimiento, a través de estas diligencias, a la disposición contenida en el artículo 349 del Código de Procedimiento Penal. Esta prescribe: "El inculpado o encausado será sometido a examen mental siempre que se le atribuya algún delito que la ley sancione con presidio o reclusión mayor en su grado máximo u otra superior; o cuando fuere sordomudo o mayor de 70 años años, cualquiera sea la penalidad del delito que se le atribuye".

En el caso de Torres Silva la revisión mental no obedece a su edad, sino a la gravedad de la pena asignada al delito de homicidio calificado por el cual está procesado, y que podría arriesgar una penalidad mínima de 10 años, aunque ello es teórico pues no están consideradas las atenuantes y agravantes.

La defensa del Torres silva, dijo a través de su abogado Miguel Retamal Fabry, que no comparte la decisión del juez de ordenar exámenes mentales para su cliente, pero reconoció que la disposición legal es clara y que cualquiera persona que se vea enfrentada a una pena superior a los diez años debe hacerse tales peritajes.

El profesional argumentó que hasta el momento ninguno de los encausados que ha sido examinado por los especialistas del SML ha registrado "anormalidad".

Retamal agregó que confían plenamente en el cometido de los peritos y que, en consecuencia, no solicitarán la designación de peritos adjuntos.

Jorge Mario Saavedra, abogado querellante en representación de la familia de Tucapel Jiménez, sostuvo que "es lo que corresponde, porque el accionar que ha tenido Torres Silva en el foro chileno ha sido, a nuestro juicio, con características muy especiales".

Cierre del sumario

Dice el diario La Sxegunda que esta diligencia y otras que el juez ha cumplido en los últimos días son una de las pocas que el magistrado tenía previsto ordenar antes del cerrar el sumario, pues en sus últimas entrevistas con querellantes y querellados les ha anunciado que su decisión es cerrar el sumario de la investigación durante esta semana.

En tanto, Saavedra anunció que hoy o mañana pedirán otras trece o catorce encargatorias de reo, tanto de oficiales activos como en retiro y que esa petición postergaría, por ahora, la intención del tribunal de cerrar el sumario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?