EMOLTV

Coloma plantea establecer alianza gobierno - oposición para enfrentar cesantía

El secretario general de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma, señaló que "proponemos fijar un tope máximo para esta materia de 9 por ciento", lo que se lograría utilizando, cada vez que se acerque la tasa de cesantía a menos de medio punto de tal porcentaje, automáticamente los programas de emergencia laboral.

16 de Diciembre de 2000 | 16:05 | ORBE
SANTIAGO.- El secretario general de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma, planteó hoy la posibilidad de establecer una gran alianza entre la oposición y el gobierno para enfrentar unidos la cesantía.

Señaló que "proponemos fijar un tope máximo para esta materia de 9 por ciento", lo que se lograría utilizando, cada vez que se acerque la tasa de cesantía a menos de medio punto de tal porcentaje, automáticamente los programas de emergencia laboral.

Indicó que se debe aprovechar este período, que por razones estacionales, presenta una disminución de este flagelo para establecer y analizar planes para enfrentar el desempleo.

"Nuestros alcaldes, parlamentarios, técnicos están a disposición de la autoridad para trabajar juntos. Todas las personas que se han requeridas para enfrentar de manera unida la solución de este problema tan importante están a disposición de la autoridad", dijo.

Al mismo tiempo, sostuvo que este nuevo sistema debe generar una nueva relación del ejecutivo con los municipios. "Proponemos, por ejemplo, que estos proyectos de emergencia, que son de responsabilidad del Minsterio del Trabajo, según la Ley de Presupuesto, sean dirigidos a las personas inscritas en las oficinas de empleo municipal, para que las personas sin trabajo sepan donde dirigirse", agregó.

Planeó que paralelamente los municipios se deben comprometer con sus técnicos, sicólogos, asistentes sociales a seleccionar desde ya adecuadamente a las persnas que requieran trabajar en estas labores de emergencia, garantizando tanto su indeoneidad para el trabajo que se va a requerir, como su necesidad económica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?