Caso Pinochet: En acuerdo quedó resolución sobre recurso de amparo

La Segunda Sala de la Corte Suprema conformada por los ministros Alberto Chaigneau, Enrique Cury, José Luis Pérez, Urbano Marín y Humberto Espejo deberá entregar el fallo en los próximos días.

19 de Diciembre de 2000 | 12:52 | Loreto Flores/emol.com
SANTIAGO.- En acuerdo quedó la resolución de la Segunda Sala de la Corte Suprema sobre el recurso de amparo en favor del general (r) Augusto Pinochet.

La sala conformada por los ministros Alberto Chaigneau, Enrique Cury, José Luis Pérez, Urbano Marín y Humberto Espejo deberá entregar el fallo en los próximos días.

Durante toda esta mañana se realizaron por segundo día consecutivo los alegatos en que los abogados querellantes y la defensa de Pinochet expusieron a los ministros sus fundamentos para mantener o revocar la resolución adoptada la semana pasada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió el recurso.

Defensa confía en que Suprema acogerá recurso

El abogado defensor de Augusto Pinochet, Pablo Rodríguez Grez, dijo a la salida del Palacio de los Tribunales que su alegato ante la segunda sala de la Corte Suprema se basó en que el autoprocesamiento dictado por el juez Juan Guzmán, "adolece de errores procesales y de fondo que la Corte no puede aceptar".

Estos errores, -dijo Rodríguez- se refieren al no haber escuchado al general (r)ochet durante el proceso respecto de la responsabilidad que se le imputa y la falta de presunciones fundadas de participación".

A raíz de esto, el abogado sostuvo que el máximo tribunal deberría confirmar la resolución adoptada la semana pasada por la Corte de Apelaciones, que acogió el recurso de amparo en favor del desaforado senador.

Rodríguez agregó que su defendido debe ser examinado por lo médicos antes de prestar una declaración indagatoria. "No puede alterarse el cronograma que fijó el ministro Guzmán de hacer primero los exámenes médicos y posteriormente ver las consecuencias de éstos", agregó Rodríguez.

Además el jurista restó legitimidad a la carta rogatoria que en su momento envió el juez Guzmán a Londres, "ya que fue dirigida a un cónsul chileno y no a un tribunal extranjero, tal como debería ser".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores