EMOLTV

Caso Pinochet: Primero los exámenes médicos y luego el interrogatorio

Sala Penal de la Corte Suprema no acogió el recurso de reposición interpuesto por la defensa del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, sin embargo determinó que el Juez Juan Guzmán deberá velar para que se realicen los exámenes médicos en un plazo de 20 días y luego la declaración indagatoria.

26 de Diciembre de 2000 | 11:40 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- Sala Penal de la Corte Suprema no acogió el recurso de reposición interpuesto por la defensa del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, sin embargo determinó que el Juez Juan Guzmán deberá velar para que se realicen los exámenes médicos en un plazo de 20 días y luego la declaración indagatoria dejando para ello la misma fecha establecida por la Corte de Apelaciones, es decir el 9 de enero.

Pese a lo anterior el texto escrito por la Corte Suprema dice que si los exámenes médicos no han sido practicado en la fecha límite, el magistrado Guzmán podrá proceder a realizar la declaración indagatoria sin que se hayan realizado los exámenes médicos.

El vuelco en la situación procesal de Pinochet obliga al juez Guzmán cambiar la fecha para los peritajes médicos. De esta manera ya no serán el 22 de enero si no que antes del 9 de enero.

La abogada querellante Carmen Hertz se mostró sorprendida por este fallo ya que en el fondo la Suprema rechazó el recurso, pero le otorga la razón a la defensa ya que son los exámenes médicos los que tendrán que hacerse primero.

La profesional aclaró que si el ministro de fuero decide realizar los peritajes "mañana o pasado, ello no lo faculta para interrogarlo al día siguiente pues el fallo dice que 'transcurrido ese lapso -9 de enero- , procederá a interrogarlo se hayan a no efectuado tales exámenes', por que Guzmán deberá esperar hasta después del 9 de enero para indagar a Pinochet".

Defensa de Pinochet pedirá aplazar indagatoria

El abogado Pablo Rodríguez, integrante de la defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet, informó que esta tarde presentará ante el ministro de fuero Juan Guzmán, que investiga los hechos atribuidos a la denominada "caravana de la muerte", solicitándole la modificación del plazo de 20 días para efectuar la declaración indagatoria al ex mandatario.

Ello, en virtud de lo adoptado por la Corte Suprema que hoy rechazó el recurso de reconsideración presentado por la defensa de Pinochet, en que se pedía dejar sin efecto dicho plazo para efectuar el interrogatorio. Sin embargo, el máximo tribunal ordenó que dentro de ese lapso de tiempo, y antes de tomarle la declaración indagatoria al general en retiro, se le deben realizar los exámenes médicos.

Pablo Rodríguez, dijo sentirse satisfecho con el pronunciamiento de la Suprema, pero que no lo consideraba un triunfo de la defensa, "esperábamos que la Corte Suprema se pronunciara de esta forma, no habíamos logrado comprender las razones del juez Guzmán para no practicar primero los exámenes médicos y luego los interrogatorios".

Dijo que solicitarán a Guzmán que los peritajes, que se realizarán en el Hospital Militar tal como se determinó en el fallo de la Corte de Apelaciones, se concreten lo antes posible, "ojalá en los dos o tres días siguientes", dijo el abogado.

Asimismo, indicó que en dicho documento también solicitarán que se rechacen las peticiones de los querellantes en torno a las condiciones en que se efectuarán las pericias médicas.

Cabe señalar que con la resolución de la Corte Suprema se paraliza el interrogatorio que iba a realizar entre mañana y pasado el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.

El tribunal consideró que es perentorio realizar primero los exámenes médicos y después la declaración indagatoria, independiente de que el senador vitalicio se presente o no a los chequeos.

Guzmán no ha estudiado el procedimiento que seguirá

El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia señaló aún no ha estudiado el procedimiento que seguirá de acuerdo a las nuevas instrucciones de la Corte Suprema al priorizar el desarrollo de los exámenes médicos al senador vitalicio Augusto Pinochet por sobre la declaración indagatoria.

Guzmán dijo que primero tenía que estudiar los antecedentes antes de tomar cualquier determinación.

"Todavía no he estudiado cuál será el procedimiento conforme a las nuevas instrucciones. Tengo que estudiar lo que dice la Corte Suprema y tengo que estudiar los antecedentes", señaló.

El juez Guzmán aclaró que por ahora lo único definido con la resolución de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema es que quedaron suspendidos los interrogatorios que mañana y pasado se le tomarían al senador vitalicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?