EMOLTV

RN respaldó cambio de gabinete de Lagos

El presidente de la colectividad, Alberto Cardemil, afirmó que el ex alcalde de Santiago Jaime Ravinet ha adoptado posiciones cercanas a las de su partido en diversas materias, por lo que valoran con un sentido positivo el cambio de gabinete.

30 de Diciembre de 2000 | 11:03 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, aprobó la decisión del Primer Mandatario, Ricardo Lagos, de reemplazar al ministro de las carteras de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, Claudio Orrego, por el ex alcalde de Santiago Jaime Ravinet.

"Renovación Nacional valora con un sentido positivo el cambio de Gabinete. Ravinet ha sido un hombre que ha planteado muy claramente su posición en materia de reformas laborales, modernización del Estado, privatizaciones y ha planteado la necesidad del cierre de la transición, posiciones que nosotros hemos aplaudido, muy próximas a las nuestras", declaró en entrevista a radio Cooperativa.

En relación con el fuerte liderazgo del abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, según los resultados que arrojó ayer la encuesta del CEP, el máximo dirigente de RN expresó que "a nosotros nos alegra mucho esta gran proyección de Joaquín Lavín (...). El es un líder de la alianza que interpreta bien a los dos partidos y jamás, a lo menos mientras yo sea presidente, va a haber un trabajo de canibalismo político", subrayó, en abierta alusión a las reacciones de miembros de la Democracia Cristiana por el nombramiento de su correligionario Ravinet.

En cuanto a una eventual candidatura de Patricio Aylwin a la senaturía por la Séptima Región -zona a la cual también postula Cardemil- el legislador señaló que existirían razones jurídicas que impedirían al ex Mandatario convertirse en su contrincante.

"Me parece que el ex Presidente Aylwin tiene alguna inhabilidad legal porque hay una ley, una reforma constitucional, que le permitió a los ex presidentes optar entre ser senadores vitalicios o tener la calidad o estatuto de ex Presidente de la República -con goce de sueldo-", explicó.

Finalmente, el candidato a senador calificó como "fallo serio" la resolución del Tribunal Supremo de esa colectividad de rechazar la impugnación que cuatro ex secretarios generales hicieron a su propuesta, hoy aceptada, de adelantar las elecciones internas para el 31 de enero de 2001.

"Es un fallo serio. No me voy a hacer cargo de análisis o de comentarios que hagan quienes fueron al tribunal y pidieron precisamente una solución. Eso queda para el criterio de cada uno. No es papel del presidente comentar esas cosas. A mí me parece que quedó todo perfectamente claro, siempre lo estuvo, y hay que seguir trabajando por el crecimiento del partido", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?