EMOLTV

Médicos le ponen un 4.0 a la gestión del gobierno en el área salud

El presidente del gremio, doctor Enrique Accorsi, señaló que la reforma del sistema de salud y las remuneraciones de los trabajadores del rubro fueron los principales problemas que afectaron en el 2000 a la atención primaria.

30 de Diciembre de 2000 | 17:32 | Agencias
SANTIAGO.- Con nota 4.0 fue evaluada hoy la gestión que ha realizado el gobierno de Ricardo Lagos en el ámbito de la salud por los dirigentes del Colegio Médico, entidad que realizó un balance sobre los temas más importantes del año en este sector.

El presidente del gremio, doctor Enrique Accorsi, señaló que la reforma del sistema de salud y las remuneraciones de los trabajadores del rubro fueron los principales problemas que afectaron en el 2000 a la atención primaria.

Según explicó, al momento de asumir la administración de Lagos se generaron muy altas expectativas en el área, ya que el Primer Mandatario había señalado que ésta sería una de sus prioridades durante su desempeño.

A juicio del dirigente, a pesar de haberse destinado recursos especiales para enfrentar los temas más críticos como los problemas de las colas en los consultorios, no se logró mejorar sustancialmente la situación del sector.

"'Esperábamos más de este gobierno en salud, más de lo que se ha hecho, reconocemos que hay un avance de cómo se están enfrentando los problemas, pero al ser un tema prioritario nosotros creemos que se debe hacer un esfuerzo mayor por ser un tema fundamental de todos los chilenos", sostuvo.

Accorsi atribuyó esta situación a la todavía "ineficiente distribución de los recursos dentro de la salud pública", indicando que Chile vive "una situación paradójica", ya que es el país de Latinoamérica que invierte menos dinero en salud, pero es el que presenta mejores índices biomédicos.

Pese a esto, se manifestó esperanzado con respecto a consensuar nuevas políticas entre los trabajadores, el gobierno y la ciudadanía, durante el próximo año.

En tanto, el presidente del Consejo Metropolitano del Colegio Médico, doctor Ricardo Peña, indicó que la nota que le pondría a la ministra del ramo, Michelle Bachelet, sería un siete en marketing y un uno en gestión, "es decir un promedio cuatro".

Justificó su calificación argumentando que "obviamente se ha hecho mucha publicidad de cosas que en la práctica no han sido de una gestión adecuada, por ejemplo las colas están en la casa de la gente esperando las horas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?