EMOLTV

Reunión del Cosena incluyó ley de amnistía

"Se trató en general, y en términos muy generales, cuál es el contenido de una Ley de Amnistía. Eso en general. Pero sin tratar y alcanzar o tocar temas particulares...", dijo el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, a la salida del encuentro.

02 de Enero de 2001 | 20:47 | emol.com/Agencias
SANTIAGO.- Poco antes de las 20.30 horas terminó en el Palacio de La Moneda la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), convocado por el Presidente Ricardo Lagos con el objetivo de intercambiar ideas sobre diversas proposiciones orientadas a fortalecer la reconciliación y la unidad nacional.

En la ocasión se trató además de manera general la Ley de Amnistía, según las versiones que entregaron a la salida de la reunión el presidente del Senado Andrés Zaldívar y el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez.

La versión oficial del encuentro, que se extendió por más tres horas, fue entregada por el secretario del Cosena, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Ricardo Gutiérrez.

En ella se explica que "en el curso de un debate muy constructivo y franco, los miembros del consejo expusieron sus diversos puntos de vista sobre el tema de la convocatoria, incluyendo sus preocupaciones y, en especial, sus esperanzas sobre el devenir de Chile, así como su decidida voluntad de contribuir a ese logro".

El comunicado agrega que "sin perjuicio de la pluralidad de opiniones vertidas en el consejo, sus miembros coincidieron en que la unidad y la reconciliación nacional se consolidarán con el buen funcionamiento de las instituciones de nuestro estado de derecho, en su independencia e interacción, respetando las diferentes visiones sobre nuestra historia reciente".

"Asimismo -continúa- se comprometieron, en sus respectivas esferas, en un común esfuerzo de trabajar por un país reencontrado en lo mejor de su historia y su gente".

En tanto, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden abandonaron la sede del Ejecutivo por el sector de los estacionamientos subterráneos y sin formular declaraciones.

Zaldívar calificó la reunión como un encuentro "informativo"

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, calificó la reunión del Cosena como un encuentro "informativo" en el que no se tomaron resoluciones.

Tras participar en la instancia, el senador oficialista manifestó que el tema de la Ley de Amnistía se trató sólo en forma general y que en la ocasión, los participantes manifestaron su opinión sobre esa materia y acerca del "quehacer nacional en general".

Zaldívar aseguró que el tema Pinochet no se trató en esta reunión, aunque si se conversó sobre el tema de los derechos humanos.

"Todo el mundo planteó sus temas, por supuesto que el tema de los derechos humanos es un tema que está ahí presente. No puede decir más que eso, porque ésta es una sesión secreta", explicó el senador.

"La interpretación de la Ley de Amnistía, por supuesto, está dentro de un análisis general, pero no hubo ninguna petición", aseguró al concluir la importante reunión.

Zaldívar afirmó que en la reunión del Cosena se concluyó apoyar al Presidente de la República en todos los actos que él decida en la búsqueda de la reconciliación y unidad nacional.

Enfatizó en que ninguno de los integrantes en sus intervenciones pretendió interferir en las resoluciones del poder judicial, "al contrario. En la declaración van a ver que se hace una mención expresa a la independencia de los poderes y las instituciones".

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, dijo que "se trató en general, y en términos muy generales, cuál es el contenido de una Ley de Amnistía. Eso en general. Pero sin tratar y alcanzar o tocar temas particulares".

Consultado sobre las diversas interpretaciones que puede tener la ley de amnistía, el presidente de la Corte Suprema afirmó que "esperemos y vamos a ver resultados".

"El único compromiso de los jueces es aplicar e interpretar la ley de acuerdo a lo que se entiende por una aplicación estricta", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?