EMOLTV

Ministro Guzmán se reunirá con ministros por exámenes a Pinochet

A las 09.00 horas de mañana jueves, el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia se reunirá con los peritos del Servicio Médico Legal y del hospital clínico de la Universidad de Chile para establecer los procedimientos médicos a los que será sometido el domingo y lunes próximo el desaforado senador Augusto Pinochet Ugarte.

03 de Enero de 2001 | 20:29 | Agencias
SANTIAGO.- A las 09.00 horas de mañana jueves, el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia se reunirá con los peritos del Servicio Médico Legal y del hospital clínico de la Universidad de Chile para establecer los procedimientos médicos a los que será sometido el domingo y lunes próximo el desaforado senador Augusto Pinochet Ugarte.

El encuentro se efectuará en dependencias de la Corte de Apelaciones de Santiago, oportunidad en la que se definirán los aspectos prácticos de la diligencia.

Asimismo se contempla que el magistrado concurra al hospital Militar con los peritos para evaluar las condiciones de infraestructura y elementos que tiene ese recinto castrense para esta pesquisa.

Guzmán mantuvo a ese centro asistencial para los exámenes sicológicos y siquiátricos. Sin embargo, la resolución establece que "para el caso de
requerirse de exámenes clínicos, sicomotrices u otros, para la debida transparencia que el caso amerita, estos deberán practicarse por personal médico, paramédico o tecnólogos médicos de otro centro asistencial y/o en otro donde existiere la implementación técnica correspondiente, si ello fuese necesario".

En cuanto a las muestras de sangre, orina y otras se dispuso el envío a laboratorios diversos para "despejar así la menor duda acerca de estar el paciente bajo fármacos que pudieran alterar su actual estado síquico, sicológico o neurológico".

El ministro dispuso además que los exámenes de laboratorio se tomen en el hospital clínico de la Universidad de Chile y que se envíen muestras al hospital clínico de la Universidad Católica, a la Clínica Alemana o al Instituto de Salud Pública.

El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia programó para este domingo 7 y lunes 8 de enero, a las 11 horas, los exámenes mentales y neurológicos al desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet y para el martes 9 de enero la toma de la declaración indagatoria.

Con la resolución del martes, el juez Guzmán cumplió con lo que le exigió la Corte Suprema al resolver que debía tomar las pericias de salud en un plazo de veinte días, contados desde el 20 de diciembre.

La comisión que examinará al general en retiro está integrado por dos siquiatras, un neurológo y un sicólogo del Servicio Médico Legal, y dos neurólogos de la Universidad de Chile, además de los peritos adjuntos Sergio Ferrer (defensa) y Luis Fornazzari (parte querellante).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?