EMOLTV

Ministro Guzmán rechazó recursos a favor de Pinochet

El magistrado que instruye la causa contra el general (r) Augusto Pinochet, rechazó esta mañana los recursos presentados por su defensa que pedían suspender la declaración indagatoria hasta que se tuvieran los resultados de los exámenes médicos.

05 de Enero de 2001 | 10:27 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, resolvió esta mañana rechazar de plano, por considerarlos inadmisibles, los dos recursos interpuestos ayer por la defensa del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet.

En lo concreto, los recursos presentados en la Corte de Apelaciones pedían, el primero, suspender el interrogatorio hasta que los resultados de los exámenes médicos -que se fijaron para esta fin de semana- estuvieran en las manos del magistrado y, en el segundo, la defensa alegaba que de no ser así el ex comandante en jefe del Ejécrcito no se presentaría ni a los exámenes médicos ni a la declaración indagatoria.

Pese a que Juan Guzmán declaró ambos recursos inadmisibles, en el primero de ellos acogió en subsidio la solicitud de la apelación por lo que será ahora la Corte Suprema la que deba resolver este tema. En cuanto al segundo recurso, los descartó de plano por consideralo fuera de lugar.

De acuerdo a las versiones de abogados que no participan directamente en la causa, lo anterior significa que los exámenes médicos de todos modos se realizarán este sábado y domingo y el interrogatorio el lunes, puesto que es prácticamente imposible que la defensa pueda presentar un recurso pidiendo su aplazamiento y que la Corte Suprema alcance a fallar sobre la presentación.


Resoluciones del juez Guzmán:

Escrito 1

Santiago 4 de enero de 2001.

Atendidos el mérito de los antecedentes, no ha lugar a la reposición solicitada. En cuanto a la apelación subsidiaria, por no causar gravamen irreparable a las partes, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 54 bis. del Código de Procedimiento Penal, se declara inadmisible el recurso de apelación deducido a fs.512. N°2.182-98 "Ex. médicos".

Resolvió ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.


Escrito 2

Santiago 4 de enero de 2001.

Atendido el mérito de los antecedentes, no ha lugar a la reposición solicitada.

En cuanto a la apelación subsidiaria:

Téngase por interpuesto el recurso deducido a fs.5.724, por al abogado Gustavo Collao Mira, en representación del senador Augusto Pinochet Ugarte, concédese en el sólo efecto devolutivo y elévese autos a la Ilustrísima Corte de Apelaciones para su conocimiento y resolución.

Compúlsense las piezas del expediente que sean pertinentes.

N°2.182-98 "A".

Resolvió ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.

Satisfacción de los querellantes y nueva querella

Uno de los abogados demandantes en el Caso Caravana de la Muerte, Hugo Gutierrez, dijo que el rechazo de los dos recursos interpuestos por la defensa de Pinochet deja en posición al ministro Juan Guzmán de practicar "estas dos necesarias diligencias que son los exámenes médicos y las declaraciones indagatorias, salvo que la Corte Suprema disponga otra cosa".

El profesional se mostró satisfecho con la resolución del ministro Guzmán y mostró su confianza en que los exámenes médicos se practicaran tal como se había determinado (el 7 y 8 de enero), al igual que la declaración indagatoria (9 de enero).

Además, esta mañana se interpuso la querella 203 en contra del desaforado senador vitalicio y quienes resulten responsables por el homicidio calificado de Máximo Bermúdez Ballón y Juan Bermúdez Gaete.

Según informó la patrocinadora de la querella, la abogada Julia Urquieta, el viernes 4 de mayo de 1984 ambas personas salieron de su casa en calle Salvador Gutiérrez siendo ultimados a balazos en el supermercado "Baratísimo", ubicado en las inmediaciones del sector donde según carabineros se produjo un asalto a mano armada.

De acuerdo a la abogada, los dos individuos -padre e hijo respectivamente- fueron heridos durante la intervención policial y en la noche fueron asesinados por Carabineros de la 26ª Comisaría y por personal de la CNI. "Es un hecho que indudablemente constituye un crimen de lesa humanidad, es un homicidio calificado", afirmó Julia Urquieta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?