Lagos se dirigirá al país para informar sobre resultados de mesa de diálogo

El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, indicó que la entrega a la justicia de los respectivos antecedentes, aportados hoy al Presidente de la República, Ricardo Lagos, se concretaría mañana sábado.

05 de Enero de 2001 | 17:34 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, sostuvo que el país tendrá que valorar la labor realizada por la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos, porque "nos estamos acercando más a la verdad de este hecho tan doloroso y tan traumático para el país, como es la existencia de los detenidos desaparecidos".

La autoridad indicó que la entrega a la justicia de los respectivos antecedentes, aportados hoy al Presidente de la República, Ricardo Lagos, se concretaría mañana sábado.

El secretario de Estado, señaló no estar en condiciones de adelantar cifras, por cuanto desconoce sus contenidos, ante lo que cabe esperar algunas horas para contar con un informe más completo.

Claudio Huepe reiteró que en defintiva la evaluación final estará a cargo de los tribunales, de acuerdo a lo establecido en la Ley.

Consultado si se descarta la extension del plazo para recibir nuevos datos sobre el paradero de detenidos desaparecidos, manifestó que es "altamente improbable, pero añadió también que esa es una decisión definitiva que tomará el Presidente de la República, según los antecedentes recibidos".

El secretario de Estado estimó como relevante para el Gobierno el conocimiento delnúmero de detenidos desaparecidos, como igualmente, la calidad de la información.

Agregó que el mandatario sólo tendrá una vision general de la materia, aspectos que dará a conocer al país el próximo domingo o a más tardar el lunes 8.

Por otra parte, descartó que el aporte de estos documentos pudiera complicar la situación del general (r) Augusto Pinochet en los tribunales. Sostuvo que esa es un causa que se sigue en la justicia sobre aspectos muy concretos que no están relacionados con este tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores