EMOLTV

Lagos entregó informes sobre casos de DD.HH. a Corte Suprema

El presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, valoró la entrega de los antecedentes y anunció que habrá investigaciones tendientes a aclarar "qué es lo que ha pasado con los detenidos desaparecidos".

06 de Enero de 2001 | 13:30 | AFP
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos entregó este sábado al presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, los informes sobre la suerte de detenidos desaparecidos durante el régimen del general Augusto Pinochet, recopilados a través de la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos.

"Yo creo que (los antecedentes) son muy valiosos. Creo que los organismos que han proporcionado esta información han hecho un aporte a lo que significa ir y transitar para conocer la verdad de lo que realmente ha ocurrido en este país", señaló el presidente del máximo tribunal, al salir del Palacio de La Moneda.

Dijo que, según la intención de los integrantes de la mesa, estos antecedentes permitirán determinar el destino y "qué es lo que ha pasado con los detenidos desaparecidos o por lo menos dónde están, y si acaso no se encuentran, qué es lo que ocurrió".

El gobierno recibió el viernes la información sobre el destino de los detenidos desaparecidos bajo el gobierno militar (1973-90) y anunció que la pondrá en conocimiento de los Tribunales de Justicia, para la investigación de los delitos cometidos en cada caso.

Los antecedentes fueron reunidos en los últimos seis meses por las Fuerzas Armadas y de Orden, la masonería y las iglesias católica, protestante y judía, tras un acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo cívico-militar que comenzó a trabajar en 1999.

El presidente de la Corte Suprema señaló que ahora se procederá "a procesar estos antecedentes y vamos a establecer los caminos que vamos a transitar" añadiendo que seguramente se designarán "jueces a quienes va a corresponder investigar y allegar los antecedentes para establecer la veracidad de toda esta información".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?