EMOLTV

Ricardo Hormazábal: Información debe ser verificada por los tribunales

Luego de reunirse esta tarde con la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, ambos consideraron la información recabada como un paso importante, "pero aún queda mucho por hacer", sostuvo el presidente de la Democracia Cristiana.

08 de Enero de 2001 | 16:04 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- Insatisfacción e incredulidad llenaban el ambiente en la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), donde esta tarde, mientras estaban reunidos su líder Viviana Díaz junto a dirigentes de la Democracia Cristiana (DC) encabezados por su presidente Ricardo Hormazábal, muchos familiares de víctimas se congregaban espontáneamente para analizar y comentar el informe que dio a conocer la noche de ayer el Presidente Ricardo Lagos.

A la salida del encuentro el presidente de la DC afirmó que junto a Viviana Díaz llegaron a varias coincidencias, siendo la primera que consideran la información recabada como un paso importante, "pero aún queda mucho por hacer, hay 600 casos que no están aclarados, y nosotros compartimos con la AFDD que la sociedad chilena no puede descansar hasta averigüar qué ha ocurrido con esas personas", sostuvo el dirigente.

Hormazábal explicó también que su partido expresará hoy al Presidente de la República, que es necesario continuar con la investigación y que hay que destinar recursos a la Corporación de Reparación y Justicia y a otras entidades para que el proceso siga en marcha.

Como segundo punto de acuerdo el presidente de la DC afirmó que la información entregada debe ser ponderada respecto de su veracidad por los tribunales de justicia, "si es información verdadera o no la calificarán los tribunales de justicia", sostuvo. Agregó además que su colectividad cree como elementos asesores está la Corporación de Reparación y Justicia que puede ayudar e incrementar el trabajo que hace FASIC y las Agrupaciones de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos.

Respecto de la actitud de las Fuerzas Armadas y de Orden, Hormazábal afirmó que valoran que uniformados de hoy se hagan cargo de horrores cometidos por algunos uniformados y civiles de ayer, "porque aquí sobre todo, para la Democracia Cristiana, el principal responsable de todo esto es el señor Pinochet, por eso cuando algunas buscan impunidad para él, eso no es justo, no es honorable para las FF.AA. y este país no se lo merece", sostuvo enérgico.

Agregó además que las FF.AA. deben seguir colaborando porque esto sigue siendo una tarea abierta, "y nos sentimos orgullosos que hayan tenido el valor para dar este primer paso, pero falta aún mucho por delante".

Respecto de las declaraciones que realizó el Almirante Jorge Arancibia, quien dijo que se podría conocer más información si las condiciones actuales cambian, Hormazábal manifestó a emol.com "que nos ayuden a buscar esas condiciones, pero si eso significa inpunidad para Pinochet no. El almirante no puede pedir impunidad para quien tiró un compatriota al mar, sin cumplir con la sagrada información de entregar el cuerpo a sus familiares diciéndoles cómo murió".

Viviana Díaz: "De tranquilidad es imposible que pueda hablar"

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, se mostraba en calma pese a la noticia de que su padre, el dirigente comunista Víctor Díaz, fue arrojado al mar, y a todo el movimiento producido por el informe dado a conocer ayer.

"De tranquilidad es imposible que yo pueda hablar porque yo siempre he buscado a mi padre con el objeto de enterrarlo, pero se me está privando incluso de sepultarlo, así que es un nuevo dolor que tengo y son miles de interrogantes las que pasan por mi cabeza, cómo fueron sus últimos momentos, si fue sacado con vida de Villa Grimaldi, etc., tengo demasiadas preguntas", describió Díaz.

Consultada por emol.com respecto de la veracidad de la información recibida, la dirigente expresó que necesitan analizar los datos para pronunciarse al respecto, y detalló que la información debería llegar en el transcurso de la tarde. "Creemos que es responsabilidad de los tribunales de justicia investigar y verificarla, pero si aquí se habla de que se esclarecen 180 casos de los que 155 serían DD.DD., eso para nosotros no es una respuesta" agregó.

Díaz valoró además la actitud de las FF.AA., "en 27 años es la primera vez que se reconocen 200 crímenes, aunque estimamos que faltan muchos más", sostuvo, e hizo un llamado a que los uniformados entreguen la información que tienen a la justicia. "La información la tienen, no necesitaban de estos 6 meses ni necesitan más tiempo para aportarla, debieran haberla entregado al término del régimen militar a la comisión Rettig, porque los responsables tienen nombre y apellido", explicó.

Respecto de la Mesa de Diálogo, Viviana Díaz mantuvo su opinión de que no debió haberse creado una instancia paralela a los tribunales de justicia, "pero hoy ante un resultado que está en manos de los tribunales, nosotros tenemos que hacernos cargo de esa información".

Refiriéndose a la ley de amnistía que podría ser usada en los casos dados a conocer por las FF.AA. la dirigente afirmó que plantearon el tema al presidente de la Corte Suprema, Hernán Álvarez, que si no la aceptaron cuando se dictó bajo el gobierno de Pinochet, "nosotros nos oponemos a que ese decreto ley se siga aplicando, y tenemos varias iniciativas en el parlamento para anular los efectos de este decreto que impide que haya justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?