EMOLTV

Partido Comunista duda sobre información de detenidos desaparecidos

Así lo señaló la secretaria general del Partido Comunista (PC), Gladys Marín, tras reunirse con el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, ocasión en la que le entregó una carta dirigida al Presidente Ricardo Lagos, fijando la posición de su colectividad respecto al tema.

09 de Enero de 2001 | 15:31 | Agencias
SANTIAGO.- La secretaria general del Partido Comunista (PC), Gladys Marín, dijo hoy que la información entregada por las Fuerzas Armadas sobre el paradero de los detenidos desaparecidos no puede ser aceptada completamente como cierta.

Así lo señaló tras reunirse con el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, ocasión en la que le entregó una carta dirigida al Presidente Ricardo Lagos, fijando la posición de su colectividad respecto al tema.

La Marín indicó que los antecedentes no pueden ser aceptados como verdaderos "de buenas a primeras", ya que primero se dice que fueron 130 los cuerpos arrojados al mar y después 151. "Esto nos lleva a concluir que esta entrega de nombres puede ser un montaje, porque se omite el período de la DINA, el período más brutal", dijo.

"Somos parte del país impactado por el informe entregado, la constatación de los hechos hacen reafirmar el caracter brutal de los crímenes cometidos, los cuales no pueden ser anmistiados ni menos prescribir en el tiempo", afirmó.

La dirigente señaló que en la misiva sobresalen tres puntos importantes: hacer pública toda la información, anular la Ley de Amnistía y elevar las penas por obstrucción a la justicia.

La dirigenta dijo que la responsabilidad directa de estos delitos recae sobre el general (r) Augusto Pinochet, y ante estas circunstancias, las Fuerzas Armadas se han visto obligadas a reconocer su responsabilidad en los hechos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?