EMOLTV

Bancada verde pide al gobierno resguardar la soberanía

Los diputados de la llamada bancada verde Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (PS) y Mario Acuña (DC), pidieron hoy al gobierno que haga prevalecer la soberanía del país ante el paso del buque portador de desechos nucleares Pacific Swan por aguas chilenas.

10 de Enero de 2001 | 20:03 | Agencia
SANTIAGO.- Los diputados de la llamada bancada verde Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (PS) y Mario Acuña (DC), pidieron hoy al gobierno que haga prevalecer la soberanía del país ante el paso del buque portador de desechos nucleares Pacific Swan por aguas chilenas.

"Le hemos planteado al gobierno que el paso del Pacific Swan es un acto de piratería internacional, es un acto criminal, genocida que atenta contra la humanidad no solamente contra Chile, que es un riesgo inaceptable y que nosotros como chilenos debemos estar dispuestos a ejercer soberanía", dijo Girardi.

Así se lo manifestaron los legisladores al subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con quien se reunieron para exigir a la Cancillería que esta adopte y mantenga una posición firme ante la comunidad internacional rechazando e impidiendo el tránsito de dicho barco en las cercanías de Chile, indicando que este es el momento en que debe mantenerse férreo para evitar un desastre ecológico.

"Hemos pedido que la postura de Chile aún cuando pueda generar controversia, es una constroversia a favor del planeta, es positiva, es hacer soberanía y es establecer, por así decirlo, una señal para que a futuro no siga ocurriendo esto".

El legislador señaló que la respuesta de Muñoz fue la garantía que la Armada y la Fuerza Aérea vigilarán sigilosamente el tránsito del buque de bandera británica, que contiene los desechos japoneses, para evitar cualquier accidente que perjudique al país, medida que a su juicio es insuficiente debido a que la primera solo cuenta con un remolcador.

Como medida concreta solicitaron que el ministerio de Relaciones Exteriores cite a los embajadores de los países involucrados, Japón y Gran Bretaña para buscar una solución inmediata.

Por ello, llamó a la ciudadanía a sumar esfuerzos para impedir que el buque transite en las cercanías del territorio.

Por su parte, el diputado Aljeandro Navarro dijo que la comisión de medioambiente del parlamento aprobo un proyecto de ley que busca establecer exigencias a nivel nacional e internacional de información sobre esta materia ya que la actual normativa no obliga a las empresas de medios de trasportes marinos a informar sobre la carga que llevan en su interior.

Pese a ello, añadió que este proyecto sigue siendo insuficiente, por lo tanto también pidieron al subsecretario que Chile actualice su legislación nuclear de modo de exigir la información anticipada a dichas empresas y declarar al Estrecho de Magallañes y al terrritorio marítimo al sur del Cabo de Hornos como un paso vedado para el transporte de residuos o de naves con energía nuclear, petición a la cual accedió Muñoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?