EMOLTV

Alcalde de Providencia apoya ley de punto final

"Un punto final, o sea, terminemos con el cuento", sostuvo el alcalde de Providencia Cristián Labbé, y añadió que "las circunstancias del pasado son difíciles de entender desde la perspectiva del presente".

11 de Enero de 2001 | 20:05 | Agencias
SANTIAGO.- Una ley de punto final para cerrar los casos de derechos humanos planteó hoy el alcalde de Providencia y amigo personal del senador desaforado Augusto Pinochet, Cristián Labbé (UDI).

"Un punto final, o sea, terminemos con el cuento", sostuvo Labbé, y añadió que "las circunstancias del pasado son difíciles de entender desde la perspectiva del presente. Siempre las cosas hay que verlas circunstanciadas, nunca de la perspectiva de la estabilidad que tenemos hoy dia o de la situación que se vive hoy día, vamos a poder entender los momentos de confrontación".

Por otra parte, Cristián Labbé señaló que mientras perteneció al Ejército no conoció ninguno de los hechos que las Fuerzas Armadas han asumido en el marco de la Mesa de Diálogo.

En tanto, el senador Andrés Chadwick (UDI) indicó que el conocimiento de los casos, cuya información ha sido entregada por las Fuerzas Armadas deben motivar un "compromiso muy sólido de cada uno de nosotros" para que no se vuelvan a repetir en nuestro país.

Respecto al caso Pinochet, Chadwick señaló que "se está desarrollando con plena normalidad a través de los tribunales de justicia" y recalcó que el hecho que Pinochet se presente o no a la declaración indagatoria es algo que "tendrán que ver los abogados del senador Pinochet y el ministro Guzmán al interior de los tribunales de justicia". En este sentido agregó que no se deben generar conflictos donde, a su juicio, no los hay.

Andrés Chadwick sostuvo que para la UDI es "fundamental" que los tribunales actuen de acuerdo a la justicia y "no bajo presiones o influencias políticas. "Eso es lo que nosotros queremos. El senador Pinochet, lo hemos señalado siempre, al igual que cualquier ciudadano, debe comparecer a los Tribunales de Justicia, pero al mismo tiempo, al igual que cualquier ciudadano, tiene derecho a que se le haga un juicio justo", expresó.

El senador de derecha insistió en que para cerrar el tema de los derechos humanos "somos partidarios de la posibilidad de una solución que nos permita superar los problemas del pasado, pero que esa solución sea compartida por todos los sectores del país y que permita lograr que la sociedad chilena no vuelva a reeditar los odios del pasado".

En este sentido, reiteró la disposición de su colectividad de apoyar una iniciativa que prolongue el plazo para la entrega de mas información. Al respecto, la diputada María Angélica Cristi, señalo que podría haber más personas que pudieran entregar antecedentes sobre los detenidos desaparecidos, lo que a su juicio dependerá del manejo que los tribunales hagan de la información recabada y de la identidad de los informantes, pues "si los informantes o los futuros informantes ven que no tienen amenazada su seguridad y se comprueba, a través de los procesos que se van a ver ahora, yo creo que más personas darían información".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?