EMOLTV

Clínicamente Pinochet puede ser sometido a proceso

El perito adjunto de la parte querellante, Luis Fornazzari, en la única entrevista concedida a un medio nacional dijo que de acuerdo al estudio realizado en los 4 días se dedujo que si bien Pinochet tiene ciertos problemas neurosicológicos y de expresión oral, está en condiciones de soportar un juicio.

15 de Enero de 2001 | 22:20 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- El perito adjunto de la parte querellante, Luis Fornazzari, en la única entrevista concedida a un medio nacional dijo que de acuerdo al estudio realizado en los 4 días se dedujo que si bien Pinochet tiene ciertos problemas neurosicológicos y de expresión oral, está en condiciones de soportar un juicio.

El facultativo, desde el aeropuerto de Santiago y luego de haberse reunido esta tarde con el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, y el equipo de médicos que realizaron los estudios al desaforado senador, destacó a emol.com que en Canadá, donde reside, personas con facultades mentales más graves como el Alzheimer han sido procesados y condenados por la justicia.

Fornazzari detalló además que las tareas del equipo de facultativos eran evaluar si el ex jefe castrense tenía demencia, qué grado de demencia, y si tenía o no algún grado de psicosis. Respecto de este último punto el perito adjunto afirmó "él no tiene ningún grado de psicosis, eso se eliminó rápidamente".

Comparando los exámenes que en estos días se le efectuaron a Pinochet con los que se le realizaron en Londres, los que finalmente le dieron la libertad, Fornazzari aseguró que los efectuados en Inglaterra "fueron muy insuficientes para hacer un diagnóstico de demencia o psicosis".

Agregó además que "prácticamente ninguno de los médicos que examinaron a Pinochet en Londres eran expertos en demencia y los estudios fueron hechos en forma muy rápida".

El facultativo señaló que el Instituto Médico Legal hizo una labor muy adecuada porque se establecieron criterios de diagnóstico basados en normas internacionales, y se utilizaron test neuropsicológicos más actuales y adecuados validados en Chile.

"Desde el punto de vista técnico el proceso fue muy bien hecho, pero los profesionales que participaron tampoco son expertos en demencia", explicó el perito, quien confesó además que cuando se enteró de quiénes serían los encargados de realizar los estudios a Pinochet sintió temor por los resultados a obtener.

Luis Fornazzari, quien en estos momentos viaja rumbo a Canadá, sostuvo que en los próximos días se le enviará el informe con los resultados de los peritajes, documento que él debe firmar para que sea aprobado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?