EMOLTV

Pinochet suma querella 207 por sustracción de menores

La acción legal se presentó contra todos quienes resulten responsables por los delitos de sustracción de menores y asociación ilícita, a raíz de nueve mujeres embarazadas que figuran como detenidas desaparecidas.

16 de Enero de 2001 | 13:35 | DPA
SANTIAGO.- La querella número 207 en contra del senador vitalicio Augusto Pinochet, fue interpuesta hoy en tribunales santiaguinos por los delitos de sustracción de menores y asociación ilícita, a raíz de nueve mujeres embarazadas que figuran como detenidas desaparecidas.

El libelo, patrocinado por la abogada querellante Carmen Hertz, también es contra todos quienes resulten responsables de los casos de estas nueve embarazadas que fueron aprehendidas por agentes del gobierno militar en 1975 y 1976.

La abogada Hertz señaló que "tenemos antecedentes para suponer que sus hijos nacieron en cautiverio", por lo que la acción judicial tiene por objetivo saber qué ocurrió con los niños.

Uno de los casos corresponde a Michelle Peña Herreros -militante socialista que figura en las listas entregadas por las Fuerzas Armadas a la Mesa de Diálogo como supuestamente arrojada al mar-, quien estaba embarazada de ocho meses cuando fue detenida en 1975.

La abogada Hertz recalcó que la sustracción de menores no está cubierta por la ley de Amnistía, por lo que la eventual aparición de responsabilidades debería ser perseguida judicialmente.

Cuando Pinochet ya suma 207 querellas criminales en su contra por graves violaciones a los derechos humanos durante su gobierno (1973-90), el juez Juan Guzmán decide el futuro procesal del militar en retiro analizando el resultado de los exámenes médicos que le fueron practicados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?