Parlamentarios del Asia Pacífico concluyen reunión en Chile

El encuentro, que por tres días convocó a cerca de 200 representantes de los países miembros en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, 110 km al oeste de Santiago, se abocó al establecimiento de controles al comercio y a la promoción de la cooperación multilateral.

18 de Enero de 2001 | 22:25 | AFP
VALPARAISO.- Los 25 países del Foro Parlamentario del Asia Pacífico firmaron un acuerdo para adoptar reglas comunes que hagan más transparente la política de promoción de la inversión extranjera en la Cuenca del Pacífico, al tiempo que instaron a la OPEP a "lograr una mayor estabilidad" en el precio del petróleo, al finalizar sus funciones este jueves.

El encuentro, que por tres días convocó a cerca de 200 representantes de los países miembros en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, 110 km al oeste de Santiago, se abocó al establecimiento de controles al comercio y a la promoción de la cooperación multilateral.

En el comunicado conjunto del Foro, se acordó "establecer a nivel nacional sistemas de control que sean armónicos y concordantes entre las naciones del área y mecanismos internacionales multilaterales de control recíproco de la obligación de competencia leal por captación de la inversión extranjera".

El documento agregó la necesidad de procurar mecanismos para darle mayor estabilidad al precio internacional del petróleo, luego que el miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que su producción se reducirá en un millón de barriles diarios.

A través de un proyecto de resolución para el precio del petróleo se hizo un llamado a los países de la OPEP "para que administren su producción con más flexibilidad de manera de lograr una mayor estabilidad en el precio".

Este proyecto "insta a todos los países a trabajar en forma conjunta para lograr precios internacionales del petróleo crudo que sean estables y sustentables".

Por otro lado, el foro concluyó en "la imperiosa necesidad de creación de nuevas normas para impedir el uso de niños-soldados, un acuerdo respecto al estatuto de la corte criminal internacional y la prohibición de la instalación de minas terrestre antipersonas".

Los representantes mexicanos lograron además la aprobación de un proyecto de resolución sobre desastres y protección civil, en el que "se exhorta a los parlamentarios de la región Asia-Pacífico a emprender una revisión de la legislación nacional aplicable a materias de desastres naturales y protección civil".

La petición se basa en que los más altos riesgos en materia de sismos se encuentra en la Cuenca del Pacífico debido a fallas geológicas, a la constante amenaza de los cambios ambientales y el comportamiento climático.

Los delegados aprobaron además la necesidad de liberalizar el comercio mundial.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores