EMOLTV

García critica "doble estándar" de la derecha

"No queremos que las elecciones en Chile sean ganadas por aquellos que tengan más plata, porque pueden poner su imagen a lo largo del territorio", dijo el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro García, .

19 de Enero de 2001 | 15:46 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro García, criticó hoy lo que llamó un "doble estándar" de la derecha, luego que rechazara el proyecto de ley que reglamentaba los gastos electorales, pese a que en un primer momento habia comprometido su apoyo.

El secretario de Estado aseguro que la ciudadania "castigará" esta actitud en las próximas elecciones legislativas.

"No queremos que las elecciones en Chile sean ganadas por aquellos que tengan más plata, porque pueden poner su imagen a lo largo del territorio", dijo García.

De igual forma, el ministro puso en duda el liderazgo que tiene en ese sector el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, considerando que en muchas oportunidades la derecha ha votado distinto a lo que el jefe comunal prometió durante la campaña presidencial. Respecto a ello, dijo que al ex candidato "no lo sigue nadie", ya que la oposición "voto en masa" contra el proyecto.

Sin embargo, reconoció que el proyecto de ley podría haberse aprobado si todos los parlamentarios de la Concertación hubieran asistido a la votación, ya que este tipo de iniciativa requieren de 69 votos y el bloque oficialista posee 70, pero se excusó en que "lo normal es que deje de asistir un parlamentario" y ahí la gravedad del rechazo que realizó la derecha.

García destacó que la actitud de la Alianza por Chile, no va a detener al Gobierno en el cumplimiento de los compromisos que contrajo con la ciudadanía, y subrayó que para ello es muy importante que se apruebe prontamente la iniciativa legal de evasión de impuesto, la que ya fue respaldada en la Cámara de Diputados.

En este sentido, García reiteró que el proyecto antes mencionado es "absolutamente crucial para cumplir con los planes de empleo, modernización de la salud y educación" impulsados por la administración del presidente Ricardo Lagos.

Reiterando sus críticas al comportamiento legislativo que ha tenido la oposición, recordó que durante la campaña presidencial, el ex candidato Joaquín Lavín, propuso disminuir la evasión en 1.000 millones de pesos y todos sus seguidores se mostraron a favor de la iniciativa y ahora que la propuesta es más baja, sólo de 800 millones de dólares, han existido problemas con el mismo sector, puntualizando que "todos los diputados que apoyaron a Lavín ahora votan en contra".

En este escenario, el ministro García recalcó que el gobierno "insistirá"
en la aprobación de los proyectos que le interesan, aunque reconoció que algunos se pueden demorar si continúa la "obstinación" de la derecha, indicando que la intención del gobierno es lograr un consenso en estos temas, pero precisó que "nuestro primer compromiso es con la ciudadanía".

Explicó que en estas situaciones "el país va a entender quién realmente representa sus intereses. Eso nos parece de crucial importancia en un año como el que estamos iniciando, donde la ciudadanía tiene que elegir a sus representantes parlamentarios y que entienda que el parlamento toma decisiones cruciales para el país".

García recomendó que en estos momentos se debe exigir a los postulantes a los cargos parlamentarios "consecuencia" con lo prometido por sus candidatos presidenciales, asegurando que la ciudadanía "castigará" a la derecha en las próximas elecciones parlamentarias.

En tanto, Álvaro García, contó que durante el Consejo de Gabinete realizado ayer jueves, el primer mandatario incentivó a los ministros a trabajar con la ciudadanía y cumplir con los objetivos trazados, en el área social, política y económica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?