EMOLTV

Abogada acusa a Contreras de ocultar información sobre los DD.DD

La abogada de derechos humanos Julia Urquieta afirmó hoy que el ex jefe de la Dina general(R)Manuel Contreras es el "responsable del sufrimiento de los familiares de detenidos desaparecidos por cuanto tiene antecedentes al respecto que no ha entregado ni entregará".

21 de Enero de 2001 | 16:29 | ORBE
SANTIAGO.- La abogada de derechos humanos Julia Urquieta afirmó hoy que el ex jefe de la Dina general (r) Manuel Contreras es el "responsable del sufrimiento de los familiares de detenidos desaparecidos por cuanto tiene antecedentes al respecto que no ha entregado ni entregará".

La profesional aseguró que el país se ha impactado nuevamente al recordar los delitos de los cuales "Manuel Contreras no ha aportado y no aportará información para su esclarecimiento".

"El, por tanto, es responsable del sufrimiento que día a día se le provoca a los miles de los familiares de las víctimas que todavía no pueden saber cuál es el paradero de sus familiares", añadió.

Respecto del hecho que el ex general abandonará Punta Peuco el próximo martes para continuar cumpliendo prisión preventiva en su hogar, por su responsabilidad en las muertes de dirigentes comunistas por el denominado caso "calle Conferencia", la abogada anunció que harán todo lo posible para que no recupere su libertad.

"Creemos que para el país y para los Tribunales tiene que estar claro que Manuel Contreras sigue constituyendo un peligro para la sociedad y, por lo tanto, es una persona que no se merece la libertad provisional", sostuvo.

Además, afirmó que el propio Manuel Contreras reconoció que mientras se desempeñaba como director de la Dina su superior directo era el actual senador y ex gobernante Augusto Pinochet, "con quien se reunía a diario".

Por ello, aseguró que el ex comandante en jefe del Ejército debe responder por los casos no aclarados de violaciones a los derechos humanos cuando declare, esta semana, ante el juez Juan Guzmán como parte de las diligencias dictadas en el marco del caso "caravana de la muerte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?