Será Pinochet quien decide si responde a las preguntas de juez Guzmán

El abogado José María Eyzaguirre, integrante de la defensa del senador vitalicio, declaró que será el propio ex comandante en Jefe del Ejército quien decida si responderá o no al ministro de fuero.

23 de Enero de 2001 | 09:36 | Orbe
SANTIAGO.- El abogado José María Eyzaguirre, integrante de la defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet, declaró que será el propio ex comandante en Jefe del Ejército quien decida si responderá o no al ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, quien le tomará hoy la declaración indagatoria para decidir si lo somete a proceso o lo libera de responsabilidad de los delitos que se le imputan en el marco del denominado caso "caravana de la muerte".

"El general Pinochet será el que resuelva en qué situación se encuentra frente al interrogatorio que se le quiere hacer, si realmente se encuentra en situación de poder contestar o no", dijo en entrevista a radio Chilena.

El profesional manifestó su confianza en que este primer encuentro personal entre el magistrado y Pinochet, permita a Guzmán Tapia determinar que el ex mandatario no está en condiciones de salud como para enfrentar un juicio y sobresea la causa o, en su defecto, la suspenda.

"A nuestro entender, ya conocidos los exámenes médicos y como la defensa está absolutamente convencida de que el general no está en condiciones de afrontar un proceso en la forma que lo exige la constitución y la ley, procedería sobreseer la causa respecto del general Pinochet o suspenderla según lo estime el magistrado", estimó.

En caso contrario, esto es, si el juez determina que existen fundadas sospechas de participación del ex uniformado en los hechos que se le atribuyen, Eyzaguirre explicó que queda la opción de apelar ante la Corte de Apelaciones o ante el máximo tribunal del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores