EMOLTV

Ministro García descarta intervención electoral del gobierno

La jornada "prolongación de Santiago Uno" está concebida para lograr una interlocución entre miembros del Gabinete con Parlamentarios y personas que apoyan a la Concertación para dar a conocer las prioridades del Gobierno.

23 de Enero de 2001 | 18:13 | Orbe
SANTIAGO.- El Ministro Secretario General de la Presidencia, Alvaro Garcia, descartó intervención electoral del Gobierno que preside Ricardo Lagos a través de los denominados "encuentros ciudadanos" que se inaugurarán el próximo jueves en Concepción con la asistencia del Primer Mandatario.

La jornada "prolongación de Santiago Uno" está concebida para lograr una interlocución entre miembros del Gabinete con Parlamentarios y personas que apoyan a la Concertación para dar a conocer las prioridades del Gobierno, convenir y consensuar las propuestas que se harán en materias tales como reformas laborales, de la salud, educación superior y reformas políticas.

Con este procedimiento el Ejecutivo espera llegar al Congreso con un apoyo más sólido por parte de legisladores oficialistas y una gran comprensión de la ciudadanía respecto de lo que "queremos hacer".

Alvaro García recalcó que se ha comprobado en el Congreso que la derecha no está dispuesta a respaldar, incluso aquello que "Joaquín Lavín comprometió durante su campaña que son esenciales para el programa social del Gobierno".

Consultado si esta iniciativa pudiera constituir interencionismo electoral, con miras a las parlamenarias de Diciembre próximo, Garcia aclaró que "nosotros vamos a informar a la ciudadanía".

Junto con negar esa posibilidad en el sentido de destinar recursos del Estado para apoyar una candidatura u otra, García reiteró que sólo se dará a conocer sobre lo que el Ejecutivo quiere hacer y quien respalda esos cambios o no.

Requerido si el proceimiento no es un llamado a votar por determinados candidatos de la Concertación, el ministro señaló que "por supuesto y esa va a ser una decisión soberana de cada persona".

Agregó que "a nosotros sí nos interesa que sea una decisión informada, porque es evidente que Chile necesita un progreso mas justo que el que hemos tenido hasta ahora".

El titular de la Secretaría General de la Presidencia dijo que introducir mayor crecimiento y mayor justicia social demanda hacer cambios que la derecha hoy no apoya y si "Chile quiere esos cambios va a tener que elegir a aquellos parlamentarios que respaldan los cambios", concluyó en declaraciones realizadas en La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?