Comisión chilena viaja a Bolivia para solucionar controversia comercial

Una comisión de especialistas del Gobierno de Chile viajará mañana a Bolivia para sostener conversaciones con las autoridades de ese país con el objeto de resolver la controversia comercial producida la semana pasada entre ambas naciones.

28 de Enero de 2001 | 12:45 | EFE
CHILE-BOLIVIA COMISION VIAJARA A BOLIVIA PARA RESOLVER CONTROVERSIA COMERCIAL
Santiago.- Una comisión de técnicos del Gobierno de Chile viajará mañana a Bolivia para buscar una solución a la controversia comercial que se desató la semana pasada entre ambas naciones, informó hoy la ministro de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

Bolivia subió los aranceles entre un 10 y un 40 por ciento a una serie de productos chilenos, como el pollo, los vinos, los pañales, la leche, el yogur y los helados, en respuesta a la imposición en Chile de una salvaguardia provisional de 48 por ciento a las mezclas de oleaginosas provenientes del exterior.

La delegación que viajará a La Paz estará integrado por representantes de la Comisión del Acuerdo de Complementación Económica.

Las conversaciones con el equipo técnico de la Cancillería boliviana durarán dos días, período en el que la ministro espera que se logre una solución a la controversia.

Bolivia y Chile mantienen cortadas sus relaciones diplomáticas desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, cuando los entonces presidentes "de facto" Augusto Pinochet y Hugo Bánzer negociaron sin resultado una salida al mar reclamada por las autoridades bolivianas.

Bolivia perdió sus costas en el Océano Pacífico y 158.000 kilómetros cuadrados de su territorio en una guerra con Chile en 1879 y desde entonces reclama en foros internacionales la devolución de una franja marítima en el norte chileno.

Los vínculos entre ambas naciones se han mantenido a nivel consular y a través del mecanismo de consultas políticas creado en 1993, el Comité de Fronteras puesto en marcha en 1998 y el Acuerdo de Complementación Económica.

Sin embargo, las relaciones se vieron mejoradas tras la reunión de los presidentes Ricardo Lagos y Hugo Bánzer en la Cumbre de Brasilia, donde acordaron la apertura de una agenda de diálogo sin exclusiones.

Ambos mandatarios se entrevistaron de nuevo en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, a mediados de noviembre, donde se acordó una reunión entre ministros de ambas naciones para elaborar "un programa completo de complementariedad y desarrollo" de las zonas limítrofes.

Ese encuentro ministerial se realiza este fin de semana en Santa Cruz (Bolivia) y tiene por objeto aunar criterios para suscribir un tratado minero que facilite la explotación de yacimientos fronterizos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores