Martínez Busch: "Este es un juicio político"

El ex comandante en jefe de la Armada y senador institucional, almirante (r) Jorge Martínez Busch dijo hoy que "la justicia está hecha para aplicar lo que dicen los códigos, y lo que en ninguna parte de los códigos figura es el juicio político".

30 de Enero de 2001 | 12:25 | ORBE
SANTIAGO.- El ex comandante en jefe de la Armada y senador institucional, almirante (r) Jorge Martínez Busch, aseguró que la decisión del juez Juan Guzmán de someter a proceso al senador vitalicio Augusto Pinochet, responde a que este es un juicio político.

Indicó esta mañana, en entrevista a Radio Agricultura, que "la justicia está hecha para aplicar lo que dicen los códigos, y lo que en ninguna parte de los códigos figura es el juicio político. Lo otro es que sencillamente todos aquellos aspectos del debido proceso, sobre todo las equivocaciones procesales, dejan totalmente inválido todos los procedimientos, en mi opinión".

Consultado si le sorprendió el fallo dictado por el magistrado, el senador institucional dijo que "de ninguna manera. Nos hubiese sorprendido que lo absolvieran, y no porque considere que tiene una responsabilidad criminal don Augusto. El nunca ha dejado de reconocer que como presidente de Chile tuvo responsabilidades políticas, al igual que todos, pero de ahí a tomar la responsabilidad de criminal que se le imputa, eso naturalmente que es una grave equivocación".

En cuanto a las versiones de que los subalternos debían cumplir las órdenes de sus superiores, Martínez Busch aclaró que "nunca en las Fuerzas Armadas de Chile se ha ordenado la comisión de un delito. Una cosa es que se les dé facultades administrativas, pero de ahí que le diga: oiga, vaya y mate a tal persona, no, lo niego terminantemente, porque eso no existe en nuestra doctrina".

"Hay que entender una cosa, nos quieren presentar a todos como una tropa de desalmados, como de criminales, pero eso es absolutamente falso, es una ofensa gratuita que hacen a todos lo miembros de las Fuerzas Armadas. Si usted recibe una orden que le parece inconveniente, el reglamento lo autoriza claramente a representarla, es decir tiene el derecho a reclamar a los superiores, ya que ese es el procedimiento, y está establecido en los reglamentos", agregó el ex comandante en jefe de la Armada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores