Nueva conformación de Quinta Sala beneficia a Pinochet

La composición del tribunal de alzada que verá esta caso quedó compuesta para el período 2001 por Rubén Ballesteros, Sergio Valenzuela Patiño y Juan Guzmán Tapia, quien deberá inhabilitarse por ser el juez que sustancia la causa. Ballesteros y Valenzuela votaron en contra del desafuero del general (R).

31 de Enero de 2001 | 11:06 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, lugar donde está radicado el caso Pinochet, quedó compuesta por los ministros Rubén Ballesteros, Sergio Valenzuela Patiño y Juan Guzmán Tapia.

Esta sala es la encargada de ver las apelaciones y recursos que presenta tanto la defensa del desaforado senador como los querellantes en el caso.

Guzmán, por ser el juez que lleva el denominado caso "caravana de la muerte", donde el principal implicado es Augusto Pinochet, deberá inhabilitarse cada vez que sea vista esta causa y por lo tanto ser reemplazado por alguno de los ministros de la sexta sala de la Corte de Apelaciones que podría ser Raimundo Díaz o Hugo Dolmestch.

Con este nuevo organigrama, que comenzará a funcionar a partir de marzo, el panorama para el desaforado senador Pinochet se muestra bastante favorable, ya que los ministros Ballesteros y Valenzuela Patiño votaron en contra del desafuero, al igual que el ministro Diaz que pertenece a la sexta sala.

Trascendidos de tribunales indican que la defensa de Pinochet podría esperar hasta marzo para presentar la apelación al auto de procesamiento como una forma de asegurar el voto favorable a su solicitud ya que la sala de verano que debería resolver una posible apelación o amparo es bastante desfavorable para la defensa.

El nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago será el ministro Jaime Rodríguez Espoz, quien reemplazará al ministro Rubén Ballesteros.

Rodríguez Espoz es ministro en visita en el caso Eurolatina y fue quien redactó el fallo de desafuero del general ® Pincochet en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Todas estas designaciones se realizaron esta mañana por sorteo.

Hugo Gutiérrez reconoce que nueva sala podría beneficiar a Pinochet

En tanto el abogado querellante Hugo Gutiérrez al conocer esta mañana la nueva composición de la quinta sala dijo que "confiamos que estos ministros resuelvan de conformidad al proceso, a la ley y a la argumentación consistente y sólida que hemos sabido presentar durante todos estos años".

Sin embargo, el profesional reconoció que la nueva composición de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones podría favorecer al senador vitalicio Augusto Pinochet, ya que algunos de sus miembros votaron a favor de mantener el fuero del general (r).

Pese a ello, dijo que "sigo insistiendo que dado a la argumentación que nosotros hemos sabido presentar durante todos estos años no me cabe duda que los autos de procesamiento contra el ex mandatario deben mantenerse".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores