EMOLTV

Solicitan que Senador Sergio Diez declare en caso Colombo

El abogado Sergio Concha solicitó esta tarde al ministro Juan Guzmán que el parlamentario de RN también sea interrogado por la desaparición de Mauricio Jorquera Encina, quien fue víctima de la operación Colombo.

09 de Febrero de 2001 | 13:51 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Una solicitud para que el senador de Renovación Nacional Sergio Diez sea interrogado por la desaparición de Mauricio Jorquera Encina fue presentada esta tarde por el abogada Sergio Concha al ministro de fuero Juan Guzmán.

El abogado informó que Mauricio Jorquera fue víctima de la denominada operación Colombo, proceso que también tramita el juez Juan Guzmán.

El jurista fundamentó su petición al magistrado en que en 1975, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Sergio Diez mencionó el nombre de Jorquera como una persona que no tenía existencia legal en Chile.

"Su existencia está comprobada dentro del proceso y Mauricio Jorquera estaría con nosotros si no hubiese sido detenido por la DINA y hecho desaparecer. No hay duda de su existencia legal", dijo el abogado Sergio Concha.

Agregó que espera que en el interrogatorio Diez responda por qué dio esa información, quién se la entregó y si tiene conocimiento del paradero de Jorquera.

Finalmente el abogado sostuvo que las responsabilidades del senador Diez deberán se determinadas por el ministro Juan Guzmán quien realiza la investigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?