Parlamentarios piden estudiar alternativas al F-16

Parlamentarios oficialistas y opositores chilenos propusieron hoy estudiar las alternativas que ofrecen los aviones Mirage franceses o Gripen suecos para reemplazar a los F-16 de Estados Unidos en caso que prosperen las restricciones a su venta impulsadas por un grupo de senadores demócratas.

09 de Febrero de 2001 | 18:18 | ANSA
SANTIAGO.- Parlamentarios oficialistas y opositores chilenos propusieron hoy estudiar las alternativas que ofrecen los aviones Mirage franceses o Gripen suecos para reemplazar a los F-16 de Estados Unidos en caso que prosperen las restricciones a su venta impulsadas por un grupo de senadores demócratas.

La oposición de diputados y senadores chilenos se sumó a la adoptada por el gobierno del presidente Ricardo Lagos, que anticipó que revisará otras opciones para renovar la flota de cazabombarderos de la Fuerza Aérea en caso que los F-16 no incluyan armamento de alta tecnología.

Los senadores demócratas norteamericanos cuestionaron la venta de aviones F-16 nuevos y artillados con el AMRAAM afirmando que desestabilizarían el equilibrio bélico en la región.

En una carta al presidente George W. Bush plantearon, además, que si se concreta la venta de una docena de F-16, la Fuerza Aérea chilena gastaría el noventa por ciento de su presupuesto en los próximos 10 años, postergando otras modernizaciones necesarias.

Los senadores propusieron vender a Chile "confiablemente F-16 usados".

El embajador de Estados Unidos en Chile, John O'Leary, había advertido, hace algunas semanas, que su país no autorizaría la venta de misiles AMRAAM para artillar los aviones F-16.

El senador Demócrata Cristiano, Adolfo Zaldívar, presidente de la Comisión de Defensa, advirtió que "tenemos que caminar con mucha cautela", en la adquisición de los F-16.

"La historia reciente con los Estados Unidos, en materia de defensa, fue una relación tan negativa que incluso puso a nuestro país en una situación de mucho peligro, realmente extrema, en la década del 70", sostuvo Zaldívar.

El senador opositor Julio Lagos, de Renovación Nacional, recordó la enmienda Kennedy que prohibió la venta de armas a Chile durante el gobierno militar e indicó que estas dificultades parecen persistir porque "es una política de ellos hacia nosotros".

"El F-16 es interesante por su calidad, pero no tenemos la seguridad que podamos manejar incluso la adquisición, pues nos han puesto una serie de restricciones y nos ofrecen un avión con menos elementos", sostuvo el senador Lagos.

El parlamentario recordó que "Perú compró un avión de guerra ruso, de última tecnología, y ellos no han tenido ninguna restricción".

El diputado Jorge Ulloa, de la Unión Demócrata Independiente, UDI, planteó que si Estados Unidos insiste en vender aviones usados, la Fuerza Aérea chilena puede comprar Mirage o Gripen "que son aviones de prestaciones y tecnologías equivalentes".

En el mismo sentido, el diputado Francisco Huenchumilla, de la gobernante Democracia Cristiana, dijo que comprar F-16 usados "es volver a foja cero" por lo que propuso inclinarse por los bombarderos franceses o suecos que "tienen la misma capacidad de disuasión".

En declaraciones al diario electrónico Primera Línea, el académico Emilio Meneses propuso suspender el proceso de compra hasta redefinir la política estratégica de disuasión y de requerimientos operacionales.

Junto con criticar el proceso desde su inicio, Meneses advirtió sobre la incapacidad de la Fuerza Aérea chilena para apreciar los graves riesgos de la dependencia con Estados Unidos que supone la adquisición de sus aviones.

Según el académico, el problema del sistema de compra de los aviones no se resuelve comprando el sueco JAS-39 Gripen o el francés Mirage 2000-5 Mk sino que "hay que repensar el sistema" y de ahí buscar el cazabombardero que se acomode a las necesidades y posibilidades de Chile.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores