EMOLTV

Familiares de desaparecidos rechazan sobreseimiento de Manuel Contreras

La presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, señaló que recurrirá en queja ante la Corte Suprema por la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó el auto de procesamiento del ex director de la DINA en el "Caso Calle Conferencia".

11 de Febrero de 2001 | 17:15 | EFE
SANTIAGO.- La presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, señaló hoy que recurrirá en queja ante la Corte Suprema por la resolución de la Corte de Apelaciones que revocó el auto de procesamiento del ex director de la DINA, general en retiro Manuel Contreras.

La medida fue adoptada por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago y se refiere al proceso por la desaparición en 1976 de la cúpula del Partido Comunista de Chile, en un operativo dirigido por la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

La Sala de Verano de la Corte exculpó a Contreras bajo el argumento de que por el llamado "Caso Conferencia" existía una decisión judicial en la que se había aplicado la ley de amnistía, lo que es considerado "inadmisible" por los familiares de las víctimas.

El procesamiento de Manuel Contreras había sido dictaminado por el juez Juan Guzmán, quien el pasado 24 de enero le concedió la libertad bajo fianza, previo pago de cinco millones de dólares (unos 8.800 millones de pesos).

Viviana Díaz dijo que el tribunal de alzada ha contradicho lo establecido por el pleno de la Corte Suprema en el sentido de que sin previa investigación no se puede revocar un procesamiento.

De la misma opinión fue el Partido Comunista, que calificó hoy de "extremadamente grave" la decisión del mencionado tribunal.

El vocero de esa colectividad política, Jorge Insunza, anunció que abogados de ese partido preparan otro recurso de queja ante el máximo tribunal.

"Esta resolución significa pasar por encima de la jurisprudencia del máximo tribunal en cuanto a la aplicación de la Ley de Amnistía", coincidió el dirigente político.

Agregó que en este caso existen presiones y advirtió que si éstas prosperan van a acusar a la justicia y al Estado chileno ante los organismos internacionales por "denegación de justicia y violación de los tratados internacionales".

En todo caso, Contreras debe continuar bajo arresto domiciliario porque también está procesado por la desaparición en 1974 del ex gerente de la mina de Cobre Chuquicamata David Silberman, causa que también sustancia el juez Juan Guzmán.

El responsable de la DINA fue condenado en 1995 a siete años de cárcel por su autoría intelectual del doble homicidio del ex canciller chileno Orlando Letelier y su asistente estadounidense Ronnie Moffit, pena que cumplió el 24 de enero pasado.

El ex jefe de la policía secreta del gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990) cumplió la condena en el penal de Punta Peuco, a 60 kilómetros al norte de Santiago, donde permaneció recluido cinco años y tres meses, pues se le reconocieron dos períodos en que estuvo privado de la libertad en relación al mismo caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?