EMOLTV

Gabrielli negó toda participación en torturas contra Ruiz Tagle

El jefe del Estado Mayor de la FACH, Hernán Gabrielli, negó este mediodía toda participación en las acusaciones que se le imputan sobre haber participado en torturas contra el ex gerente de Inacesa, Eugenio Ruiz Tagle, en la base aérea de Cerro Moreno, Antofagasta, en 1973.

12 de Febrero de 2001 | 10:13 | Loreto Flores, Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- El jefe del Estado Mayor de la FACh, Hernán Gabrielli, negó este mediodía toda participación en las acusaciones que se le imputan sobre haber participado en torturas contra el ex gerente de Inacesa, Eugenio Ruiz Tagle, en la base aérea de Cerro Moreno, Antofagasta, en 1973.

Mediante una declaración pública de 7 puntos, el alto oficial anunció que presentaría una querella contra todos los que resulten responsables por las graves injurias proferidas en su contra, acción que ejecutó esta tarde en el Palacio de los Tribunales el abogado Jorge Balmaceda, quien solicitó que se aplique la ley de Seguridad Interior del Estado en contra de Carlos Bau, Juan Ruz y Héctor Vera por el delito de injurias, calumnias y difamación.

Gabrielli se declaró absolutamente inocente de todas las acusaciones y dijo que "debido al tiempo que ha transcurrido, 27 años, le es dificultoso reconstruir los acontecimientos de esa fecha".

Sin embargo, puntualizó que el 7 de septiembre de 1973 él contrajo matrimonio religioso y estuvo con permiso especial hasta el 11 de septiembre de 1973, fecha del pronunciamiento militar. En esa misma fecha debió viajar a Santiago tras lo cual fue designado piloto instructor en Antofagasta el 13 de septiembre.

Además, el oficial negó haber participado en algún interrogatorio a los detenidos en Antofagasta.

Antes de la declaración pública, esta mañana se habían reunido el Ministro del Interior José Miguel Insulza, el subsecretario de Aviación, Nelson Hadad, y el el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Chile, Hernán Gabrielli, para aclarar las denuncias formuladas en contra del oficial como autor de haber practicado torturas en contra del ex gerente de Inacesa, Eugenio Ruiz Tagle, en la basea aérea de Cerro Moreno, en Antofagasta, en 1973.

El jefe del Estado Mayor de la FACh, y quien reemplaza en el cargo al Comandante en Jefe de la institución, general Patricio Ríos, llegó a primeras hora de ayer a Santiago procedente de Miami. Respecto de esta información, Gabrielli aclaró que su vuelta anticipada no se debió a la solicitud del comandante en Jefe de la FACh de adelantar el término de sus vacaciones, sino a una planificación anticipada pues entre el 4 y el 11 de febrero de este año, se encontraba con permiso especial. En este sentido, negó las informaciones aparecidas en el diaro La Tercera, que especulaban que se encontraba de vacaciones en el caribe, específicamente en Punta Cana.

Tras su llegada a la capital, Gabrielli sostuvo en Puerto Montt una reunión en la que estuvieron presentes el alto mando de la institución y el subsecretario de Aviación, Nelson Hadad. Trascendió que el jefe del Estado Mayor habría dado su versión de los hechos denunciados por uno de los detenidos en Cerro Moreno y ex ejecutivo de Inacesa, Carlos Bau.

Hasta el minuto el Gobierno ha mostrado absoluta cautela frente a las denuncias que involucran al alto general como autor de torturas contra detenidos post pronunciamiento militar de 1973. Básicamente, el Ejecutivo -representado por el titular de Interior, José Miguel Insulza- no ha querido involucrarse más allá en el tema, pues sólo se tratarían de denuncias que no tienen, hasta el momento, ninguna veracidad judicial que las pruebe.

De hecho, no existe ningún requerimiento judicial en contra del jefe del Estado Mayor de la FACh, Hernán Gabrielli. Esta recién se interpondría en el transcurso de esta semana, luego que el denunciante, Carlos Bau, anunciara que, junto a otros de los detenidos de Cerro Moreno, presentará una querella criminal en contra del alto oficial de la Fuerza Aérea.

A pesar de las imputaciones que se le adjudican, lo único que se ha confirmado hasta el momento es que Gabrielli estuvo destinado, en calidad de teniente, en la base aérea de Cerro Moreno entre el 4 de enero de 1973 y el 2 de febrero de 1976.

Tras el testimonio de Carlos Bau, la viuda de Eugenio Ruiz Tagle, Mónica Espinoza, declaró que recuerda que alguien alguna vez le mencionó el apellido de Gabrielli como autor de los ilícitos contra su esposo. Señaló que se encuentra tranquila respecto de estas imputaciones y que, a pesar de confiar plenamente en Carlos Bau, espera que sea la justicia la que determine la veracidad de las imputaciones.

El nombre de Gabrielli, como supuesto autor de apremios ilegítimos en contra de Ruiz Tagle, apareció luego que la semana pasada se diera a conocer un documento firmado por el general Pinochet en el que explicaba al ministro de Justicia de la época, Gonzalo Prieto, que la muerte de Ruiz Tagle se había producido tras ser condenado a fusilamiento por los graves cargos en su contra y que, de acuerdo a la investigación que se siguió, no se habría efectuado tortura alguna.

Luego del conocimiento público del documento, uno de los ex ejecutivos de Inacesa, y quien estuvo detenido junto a Eugenio Tagle en la base de Cerro Moreno, Carlos Bau, declaró que el actual jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea estuvo involucrado en la aplicación de apremios ilegítimos en contra del ex gerente de la empresa estatal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?