Terminó vista de apelación en caso Pinochet

Con las argumentaciones de los abogados querellantes Boris Paredes, Hugo Gutiérrez y Juan Bustos, y de la abogada del Consejo de Defensa del Estado, María Teresa Muñoz, finalizó en la Primera Sala de verano de la Corte de Apelaciones la vista de la apelación de la defensa del general (r) que busca revocar el auto de procesamiento en su contra.

15 de Febrero de 2001 | 15:51 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Antes de lo previsto finalizaron los alegatos que quedaban en el tercer día y final de la vista de la apelación por el auto de procesamiento contra el desaforado senador vitalicio, Augusto Pinochet, que busca revocar dicha resolución emitida por el juez Juan Guzmán.

A la salida del recinto, la ministra presidenta de la Sala, Gabriela Pérez, dijo que la causa quedó en estudio, que cada uno de los ministros pidió copia del expediente y que no habrá un fallo definitivo en el corto plazo.

En esta oportunidad le tocó el turno de alegar a los abogados querellantes Boris Paredes, Hugo Gutiérrez y Juan Bustos. A su turno, los profesionales volvieron a insistir en la validez de las presunciones que condenarían a Pinochet en los crímenes cometidos por la "Caravana de la Muerte" y en la validez de la declaración indagatoria efectuada por el juez Juan Guzmán Tapia. Asimismo, afirmaron que el general (r) estaba en conocimiento de estos actos y no ordenó investigar.

Verticalidad del mando del Ejército

En esta jornada también le correspondió alegar, en nombre del Consejo de Defensa del Estado, a la abogada María Teresa Muñoz. La profesional argumentó que Pinochet tuvo una participación como autor y conocimiento de los hechos que se le imputan.

Muñoz basó su alegato en la verticalidad del mando que existe al interior del Ejército, por lo que aseguró que Arellano obedecía directamente a Pinochet. De esta forma, la abogada enfatizó que nadie más podía mandar a investigar los hechos realizó Arellano en su paso por diversas ciudades del país.

Con esto, la profesional restó validez a los argumentos de la defensa que señalan que el general (r) no era el responsable de investigar, sino que ello le cada correspondía uno de los jefes de zona.

A la salida de los alegatos, el abogado defensor Pablo Rodríguez se refirió a lo argumentado por la abogada Muñoz que de "una tremenda pobreza jurídica" y que no hizo nada más que reiterar en las audiencias anteriores. Tengo que señalar lo mismo que dije ayer, no hay absolutamente ningún antecedente nuevo, ningún razonamiento nuevo, ninguna causa que determine la justificación del auto de procesamiento en contra del general (r) Augusto Pinochet".

La Primera Sala estuvo integrada por los ministros Cornelio Villarroel, Gabriela Pérez y Sonia Araneda quienes deberán decidir si acogen o rechazan la solicitud de la defensa del general (r) que tiene por objeto revocar el auto de procesamiento dictado por el juez Juan Guzmán Tapia por el caso "Caravana de la Muerte".

Pinochet está acusado por 57 homicidios y 18 secuestros calificados que habría dejado como saldo el paso de la Comitivia Militar en octubre de 1973 que comandaba el general Sergio Arellano Stark.

Los alegatos, en este caso, comenzaron el día martes 13 y en esa oportunidad sólo alegó el abogado defensor de Pinochet, Pablo Rodríguez Grez, quien argumentó que el procesamiento contra el general (r) es incompatible con dos garantías constitucionales: el derecho a la vida e integridad física y síquica de una persona, y el debido proceso.

Por su parte, ayer le tocó el turno a los abogados querellantes Carmen Hertz, Alfonso Insunza, Eduardo Contreras, Hiram Villagra y Juan Pavin. Todos ellos basaron sus argumentos en la validez de las presunciones y de la indagatoria realizada por el juez Guzmán el 23 de enero último.

La apelación de la defensa respecto del sobreseimiento de la causa no se verá en esta oportunidad y deberá quedar pendiente hasta marzo para que sea analizado por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores