EMOLTV

UDI pide al gobierno salida política para caso Pinochet

El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Iván Moreira, aclaró que lo anterior es posible, "porque siempre ellos(integrantes de la Concertación) han reconocido, no públicamente, y todos sabemos que así es, que éste es un juicio político que se le ha traspasado a los tribunales de justicia chilenos".

20 de Febrero de 2001 | 13:14 | Orbe
SANTIAGO.- La Unión Demócrata Independiente (UDI) llamó al Presidente de la República, Ricardo Lagos, a tener un gesto de estadista y buscar así una salida política al caso del senador vitalicio Augusto Pinochet y a la situación que está afectado a las Fuerzas Armadas.

El diputado de la UDI Iván Moreira aclaró que lo anterior es posible, "porque siempre ellos (integrantes de la Concertación) han reconocido, no públicamente, y todos sabemos que así es, que éste es un juicio político que se le ha traspasado a los tribunales de justicia chilenos".

"Es una cuestión política, se ha juzgado un régimen y hoy día se le está pasando a los tribunales de justicia para que ellos actúen como jueces en un caso donde los jueces deberíamos haber sido nosotros", enfatizó.

Advirtió que esta situación actual es peligrosa y puede llevar a un quiebre institucional.

En tanto, el presidente de la UDI de la Región Metropolitana, Mario Varela, dijo que los tres gobiernos de la Concertación con sus iniciativas que parecían apuntar a alguna solución final a este problema, no han dado ningún fruto real.

"Aquí caemos en una contradicción que es realmente enorme, avanzamos en alejarnos de las soluciones, es decir, cada vez que se conoce más y se busca más nos alejamos de la solución real y hay mayor profundidad en los odios, rencores y venganzas, por lo tanto, creemos que el ejecutivo ha dejado a la justicia la solución de un problema político, que no tiene otra solución que no sea en ese plano", señaló.

Moreira advirtió que si no hay una buena convivencia nacional no habrá progreso económico, indicando que no se trata de un mal presagio, sino que sólo de la realidad.

Al mismo tiempo, Moreira criticó a algunos personeros de la centro derecha por "rasgar vestiduras y quererse lavar las manos", precisando que "nosotros somos leales a lo bueno del gobierno militar, reconocemos las situaciones difíciles y los errores que se cometieron, pero en ningún minuto a propósito del perdón hoy día vamos a jugar con esa palabra, ya que lo único que busca la Concertación es rencor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?