EMOLTV

General Ríos confirma a Gabrielli hasta que prueben las acusaciones en su contra

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Patricio Ríos Ponce, manifestó este jueves que el jefe del Estado Mayor de la institución, general Hernan Gabrielli, seguirá en su puesto mientras no se prueben las acusaciones en su contra, relativas a que habría sido responsable de golpear y torturar a presos políticos el año 1973.

22 de Febrero de 2001 | 22:40 | Agencias
SANTIAGO.- El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Patricio Ríos Ponce, manifestó este jueves que el jefe del Estado Mayor de la institución, general Hernan Gabrielli, seguirá en su puesto mientras no se prueben las acusaciones en su contra, relativas a que habría sido responsable de golpear y torturar a presos políticos el año 1973.

Consultado por Canal 13, Ríos respondió a los sectores que piden que Gabrielli se aleje de la FACh, señalando que "ayer -miércoles- llegaron frente al edificio de las Fuerzas Armadas a decirme que el general Gabrielli tenía que irse, pero primero demuestren, estas cosas hay que demostrarlas".

Enfatizó además que "mientras no se demuestre otra cosa, el general Gabrielli es el segundo hombre de la Fuerza Aérea".

Aludiendo al ex preso político Carlos Bau, quien formuló las acusaciones, dijo que "ayer alguien habló con el ministro del Interior y a la salida dijo que no era justo que yo le hubiera dado el apoyo al general Gabrielli, o sea yo debería haber echado al general Gabrielli al tiro".

Frente a esto, replicó que "así no es la justicia en el mundo" y sentenció: "si alguien quiere acusar a alguien, tiene que probarlo".

Ríos descartó además que esta situación esté afectando la imagen de la FACh, aunque estimó que "la imagen de la Fuerza Aérea, si los chilenos la quieren dañar, ellos están dañando a su país".

Asimismo, descartó que las vacaciones que tomó Gabrielli hayan sido obligadas, indicando que "estaban programadas". El general Ríos hizo estas declaraciones a la salida del Club de Campo de la institución, donde se reunió con más de 100 oficiales jóvenes de la Guarnición Aérea de Santiago, a quienes les informó sobre los últimos acontecimientos registrados en la FACh, especialmente las denuncias sobre torturas que afectan a la segunda antiguedad de la institución.

El comandante en jefe partirá en las próximas horas a Israel, donde realizará una serie de actividades relativas al ámbito castrense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?