EMOLTV

Continúa búsqueda de cuerpos de detenidos desaparecidos

Por tercer día consecutivo el ministro en visita Héctor Carreño se constituyó en el sector de la Cuesta Barriga para dar con el presunto paradero de seis dirigentes comunistas detenidos y hechos desaparecer en 1976.

23 de Febrero de 2001 | 21:33 | Agencias
SANTIAGO.- En tres puntos de la región Metropolitana se está trabajando en la búsqueda de los restos de detenidos desaparecidos, según los resultados obtenidos en la Mesa de Diálogo.

En primer lugar, por tercer día consecutivo el ministro en visita, Héctor Carreño se constituyó en el sector de la Cuesta Barriga para dar con el presunto paradero de seis dirigentes comunistas detenidos y hechos desaparecer en 1976.

Hasta ese sitio llegó cerca de las 09.00 horas, acompañado por peritos del Servicio Médico legal, personal de Sernageomin y de la Corporación del Cobre (Codelco). Los trabajos se están realizando principalmente en la parte superior de la mina, donde se estima habrían sido lanzados los cuerpos de los ejecutados políticos.

Además, y con retroexcavadoras, personal de la municipalidad de Talagante trabajó este viernes en un sector de la antigua piscina del gobierno comunal, donde se presume estarían enterrados restos de detenidos desaparecidos.

En el lugar se trabaja desde hace dos días, y el objetivo es desviar el brazo suroriente del río Mapocho, que permitirá acceder a la piscina, lugar probable de inhumaciones clandestinas. La antigua piscina esta ubicada bajo el puente ferroviario, lugar que debe ser despejado -según informó radio Cooperativa- para que en los próximos días se inicien los trabajos en busca de osamentas, diligencias que estarán a cargo del magistrado Héctor Carreño.

En tanto, esta mañana se entrevistaron con el titular del Primer Juzgado del Crimen de Talagante, Moisés Espino, los concejales de esta comuna, María Eugenia Torres y el de Isla de Maipo, Emilio Astudillo, junto al abogado Jorge Mario Saavedra.

El jurista señaló que el objetivo de la reunión fue obtener mayores antecedentes sobre la identidad de los supuestos restos que se encontrarían en el lugar, así como entregar la información que manejan los familiares de las víctimas.

Por último, el titular del Noveno Juzgado del Crimen de Santiago se constituyó también este viernes en un taller de una empresa de buses interprovinciales, ubicado en la calle Victoria con Víctor Manuel, comuna de Santiago. Trascendió que la información sobre el posible paradero de detenidos desaparecidos en este lugar, fue proporcionada por las instituciones religiosas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?