EMOLTV

Lagos desestimó molestia del Ejecutivo ante querellas contra FF.AA.

Afirmó que el Gobierno ha definido el trabajo de esta instancia, a través del ministro de Defensa, Mario Fernández, lo que "nos ha permitido en lo que dice relación, primero, con localizar algunos cuerpos y, segundo, un reconocimiento muy importante que se ha hecho".

26 de Febrero de 2001 | 15:42 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, desestimó una eventual molestia del Ejecutivo por querellas presentadas en contra de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y del general director de Carabineros por obstrucción a la justicia, en relación a los antecedentes aportados por dichas instituciones a la mesa de diálogo.

Afirmó que el Gobierno ha definido el trabajo de esta instancia, a través del ministro de Defensa, Mario Fernández, lo que "nos ha permitido en lo que dice relación, primero, con localizar algunos cuerpos y, segundo, un reconocimiento muy importante que se ha hecho".

Así lo señaló en La Moneda luego de visitar la comuna de Buin, donde, entre otras actividades, se reunió con trabajadores temporeros.

En la oportunidad, el mandatario afirmó que no se ha considerado la posibilidad que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) intervenga en favor de los jefes de rama, reiterando que la situación que debe ser resuelta por los tribunales.

Al mismo tiempo recordó lo que había expresado cuando conoció los antecedentes aportados por la mesa de diálogo sobre derechos humanos, cuya veracidad, ratificación o rectificación, dijo, correspondía a la justicia. Puntualizó que eso fue lo que hicieron las iglesias, las organizaciones morales y las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, Ricardo Lagos precisó que "aquí estamos haciendo una defensa de lo que hizo cada uno de ellos". Resaltó que la Iglesia Católica entregó información, pero ella misma "dice que parte de esa información no es seguro que sea correcta, en consecuencia, eso lo resuelven los tribunales dentro del Estado".

El mandatario afirmó que se debe establecer una clara distinción entre lo que le corresponde a los tribunales y lo que compete al Gobierno que formó una mesa de diálogo, que hizo, posteriormente, una proposición de términos legislativos que se aprobó por unanimidad en el parlamento y en función de ello hubo un informe, del cual "yo di cuenta al país, agradecí a las instituciones, resalté lo que habían hecho y expresé claramente que los tribunales tendrán que resolver".

El Presidente de la República coincidió también que una información errónea en tal sentido no es responsabilidad de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y del general director de Carabineros.

Al respecto, ejemplificó la situación señalando que si "alguien va y dice a algún sacerdote, si no quiere usar a las Fuerzas Armadas, en tal parte ocurrió tal cosa y el sacerdote la transfiere al Presidente de la República y éste a los tribunales, son éstos los que tendrán que ver si eso es verídico o no".

Ricardo Lagos manifestó no tener comentarios frente a la decisión de la Fuerza Aérea y el Ejército de no recurrir al Consejo de Defensa del Estado frente a las querellas presentadas en contra de sus respectivos comandantes en jefe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?